​Comuneros llevan dos burros a municipalidad para protestar por tierras
​Comuneros llevan dos burros a municipalidad para protestar por tierras

Llevaron dos burros hasta el frontis de la municipalidad exigiendo se cumpla un convenio firmado hace más de cuatro años. Desde las nueve horas de ayer, más de cien pobladores pertenecientes a la comunidad campesina de “San Agustín” en el distrito de San Agustín de Cajas en la provincia de pedían la devolución de sus tierras.

Antonio Herrera, presidente de la comunidad, manifestó que en octubre de 2012, firmaron un acuerdo. “Hemos entregado unos 22 mil 650 m2, en la Av. Huancayo, a cambio de la construcción de unos 150 nichos para los comuneros. Estos serían construidos en tres etapas y no se cumplió”, contó Herrera y agregó que el acuerdo no se ha cumplido, es más no se habría puesto ni un ladrillo.

PEDIDO. Ante esta situación el grupo de los protestantes pedían la devolución de las tierras. Por ello, llevaron a los burros de doña María.

Los jumentos ‘Juanito’ y ‘Cholo’ habían sido rebautizados y tenían pegados carteles en sus lomos donde decían ‘gerente’ y ‘alcalde’; además “asesor y teniente alcalde, fuera del pueblo”. Horas más tarde el presidente de la comunidad se reunió con el alcalde y sus regidores. A las 13.00 horas salió del municipio, diciendo que el alcalde y cuatro regidores llegarían a un acuerdo.

A las 14.30 horas, Herrera fue recibido en el local y a su salida dijo que por mutuo acuerdo, la municipalidad devolvería mil metros cuadrados para que ellos mismos construyan los nichos. Cabe resaltar que el acuerdo del que hablaban los comuneros fue firmado cuando diferentes autoridades estaban a cargo de ambas partes.

ESPERA. Los pobladores llegaron hasta el lugar a las 9 de la mañana y levantaron la medida a las 14 horas, luego de llegar a un acuerdo.

TAGS RELACIONADOS