​Comunidades nativas eligen a la Tsinane 2017 y compiten bebiendo masato
​Comunidades nativas eligen a la Tsinane 2017 y compiten bebiendo masato

Pampa Julian, pequeño, ordenado y muy acogedor pueblo habitado por unas 250 personas de la etnia asháninka, fue el lugar donde se desarrolló en estos dos últimos días (29 y 30 de abril) el evento de la cultura viva más grande de la selva central, nos referimos al VI Festival de Comunidades Nativas, que concitó la atención y concurrencia de más de medio millar de ashaninkas de diversas comunidades de Pichanaqui, Perené y Satipo.

El evento más esperado por todos los concurrentes se desarrolló el sábado por la noche en un imponente estrado artesanal (armado con troncos y techado con hojas de humiro), allí se realizó la elección y coronación de la Tsinane 2017 y su corte de honor. La competencia estuvo reñida por las candidatas que llegaron de las comunidades nativas de Bajo Aldea, Impitato Cascada, Boca del Ipoki, Capachari, Santo Barato, El Milagro y de mismo Pampa Julian.

Al final, luego de las pasarellas en traje corto (de danzas) y de gala (cushma), así como lucirse con su buen hablar en el dialecto asháninka, resultó ganadora Rosa Quinchori Cárdenas de la CCNN Bajo Aldea, el segundo lugar y el titulo de “Ebankaro Kametza” se quedó en Pampa Julian y el tercer puesto con el título “Tsinane Mainaro” fue para la representante de Capachari.

MASATO. Otra de las actividades que desató la euforia, fue el concurso “bebedores de masato”, donde los representantes (hombres y mujeres), se esforzaron por demostrar su destreza en tomar la mayor cantidad de masato en el menor tiempo, para ello usaron como recipientes, unos “tazones” naturales llamados pajos. El jurado calificador de manera muy minuciosa, literalmente le respiraba tras la nuca a cada competidor para que no derrame ni una gota de masato.

ACOMPAÑAN. La Tsinane 2017 acompañará en todas los actos protocolares y actividades por aniversario al alcalde Zósimo Cárdenas

TAGS RELACIONADOS