Comunidades  protegerán más de un millón doscientos mil hectáreas de bosques
Comunidades protegerán más de un millón doscientos mil hectáreas de bosques

Según información del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, en la selva central de Junín, solo en el año 2015 se han talado nueve mil cincuenta y tres hectáreas de bosques primarios, equivalente a 8000 estadios de fútbol.

La cifra fue conocida gracias al monitoreo hecho por la plataforma Geobosques.

Una de las medidas que se ha tomado para la protección de estos bosques es la suscripción de un convenio entre el gobierno regional Junín y el Programa Bosques del Ministerio del ambiente por el cual 19 comunidades nativas actualmente resguardan 160.014.25 hectáreas de bosques y a cambio reciben beneficios económicos a través de proyectos productivos.

Las 19 comunidades reciben un incentivo de 10 soles por hectárea de bosque conservado a través del mecanismo de trasferencias directas condicionadas, las mismas que fomentan el desarrollo de actividades económicas saludables como el aprovechamiento forestal, producción de café, cacao, turismo, piscicultura etc. Ello a través de una nueva visión del concepto conservación, ya que las actividades se pueden desarrollar dentro de los bosques de manera sostenible.

Recientemente el Ministerio del Ambiente amplió el presupuesto en diez millones de soles con los cuales  en Junín se pretende conservar durante el 2017 un aproximado de 237 615.53 hectáreas de bosques y al año 2021 más de un millón doscientos mil hectáreas, ante ello las organizaciones nativas, representantes del Ministerio del Ambiente y Gobierno Regional Junín, realizaron la focalización de los nuevos beneficiarios que firmarán los convenios en los próximos días.

Peter Hinostroza, representante del programa mencionó que hay buenos resultados de estas experiencias como la exportación de café y caco orgánico a Europa con lo cual se ha potenciado la economía de algunas comunidades nativas.

Al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente indicó que con este convenio se hace una explotación sostenible de los recursos naturales y beneficia directamente a las comunidades nativas. 

TAGS RELACIONADOS