​Con análisis de suelo, agricultores ahorrarían dinero
​Con análisis de suelo, agricultores ahorrarían dinero

Los agricultores pueden acceder a los diferentes servicios técnicos que ofrece la Estación Experimental Agraria (EEA) Santa Ana. “El análisis de suelos es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo, su capacidad productiva y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar”, informó el director de la EEA Santa Ana, Carlos Aguirre Asturrizaga.

RENTABILIDAD. Agregó que por un precio de S/35, que básicamente sirve para cubrir costos, permite conocer el estado del suelo donde el agricultor quiere empezar a sembrar. “Si el agricultor accedería a este servicio, daría una mejor utilización de recursos”, indicó.

Es así que, este análisis proporción información exacta sobre el contenido de nutrientes y la textura del suelo (contenido de arena, limo y arcilla); asimismo, se brinda talleres de capacitación para la correcta interpretación de los análisis lo cual servirá para programar una fertilización adecuada de los campos en función a las necesidades reales de cada predio.

Aguirre Asturrizaga, explicó, si por ejemplo para el cultivo de maíz aplican entre 12 y 15 sacos de fertilizante. Pero, después del análisis, se verifica que solo es necesario 10 sacos, definitivamente estaría economizando. “Teniendo en cuenta el alto costo de los fertilizantes, es mejor hacer previamente un análisis y así se podría ahorrar un costo adicional de S/ 500 o S/ 600”, señaló el director de la EEA Santa Ana.

Es así que la finalidad es minimizar el deterioro del suelo. Puesto que se ha descubierto que el exceso de fertilizante contamina el suelo, en ese sentido, con el estudio se evitaría esto. Además, recomendó que cada tres años se debe hacer un análisis de suelo.

“De este modo, se estaría resolviendo los problemas tecnológicos de los pequeños productores agropecuarios y mejorar los niveles de productividad y rentabilidad en sus cultivos”, manifestó.

TECNOLOGÍA. El especialista del Programa Nacional de Bovinos y Ovinos de la EEA Santa Ana, Luis Lucero Sandoval, precisó que esta trabajando en varios proyectos. “La trasferencia de embriones en alpacas, en ovinos y vacunos. No obstante, estos trabajos culminarán a fin de año, pero habrá resultados positivos”, precisó Lucero Sandoval.

Entre las investigaciones que realiza la EEA Santa Ana, está la conservación de forraje. “Para los productores que tienen menos recursos económicos y viven en las zonas altas, donde no hay sistemas de riego, estos proyectos sirven cuando hay sequía”, refirió.

En comparación a los productores que tienen alta y mediana tecnología, ellos se defienden, pero el ganadero pequeño tiene más dificultades. “En la región Junín, el 90% de ganaderos son pequeños”, precisó Lucero Sandoval. Añadió que tienen dos actividades continuas, la de generar tecnología a través de investigaciones, y esto se difunde.

TAGS RELACIONADOS