Temas

​Con botas huecas y uniformes viejos bomberos van a sofocar incendios

Según los voluntarios, el 85% de incendios es causado por corto circuito en instalaciones eléctricas

​Con botas huecas y uniformes viejos bomberos van a sofocar incendios

​Con botas huecas y uniformes viejos bomberos van a sofocar incendios

14 de Junio del 2017 - 11:11 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Son voluntarios y a diario se enfrentan con la muerte en los incendios. Pese al riesgo que afrontan, los bomberos de Huancayo tienen que usar botas huecas y uniformes desgatados para su difícil labor.

El jefe de la compañía de Bomberos N° 30 de Huancayo, Kid Sáforas mostró ayer parte de la vieja indumentaria que tienen los arriesgados hombres y mujeres de rojo.

700 llamadas reciben los bomberos al día y solo 20 son de emergencias y el resto son falsas.

En la actualidad son 85 voluntarios y solo cuentan con 15 trajes especiales contra incendios que además tienen de 10 y 15 años de antiguedad.

Este riesgo generó que exista cada vez menos voluntarios que quieran integrarse al cuerpo de bomberos.

FALTA AGUA. Otro problema es la falta de agua para sofocar incendios, solo un 30% de los 180 hidrantes (grifos contra incendios), está operativos en la provincia de Huancayo. Además estos están conectados a la red pública y a veces la presión del agua es muy baja.

CAUSA DE INCENDIO. El 85% de incendios que sucede en Huancayo, es causado por un corto circuito en las instalaciones eléctricas deficientes y por dejar enchufados los aparatos electrodomésticos, acotó el jefe de la compañía de bomberos, Kid Sáforas Zúñiga.

Ante esa situación, que se suscita en centros comerciales, mercados y en viviendas, invocó a los funcionarios de Defensa Civil de las municipalidades a ser más estricto en exigir el cumplimiento de medidas de seguridad. Solo dos centros comerciales, Open Plaza y Real cuentan con sistemas contra incendios, que usan sensores de calor y humo, los cuales se activan automáticamente, ante el mínimo indicio del fuego. Los demás están en alto riesgo.

CAPACITACIÓN. El 18 de agosto, la compañía N°30, realizará una charla a autoridades y dueños de comercios sobre seguridad.