Temas

​Con drones, verifican daños en cultivos por heladas y veranillos

12 mil hectáreas se han perdido a la fecha, además de 6 mil que están dañadas. Se está solicitando al Estado declarar en emergencia la agricultura

​Con drones, verifican daños en cultivos por heladas y veranillos

​Con drones, verifican daños en cultivos por heladas y veranillos

26 de Noviembre del 2016 - 09:20 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

La papa, el maíz, la arveja y la maca figuran entre los cultivos más afectados por el constante cambio del clima. Hasta el momento, se perdió 6 mil 500 hectáreas de maíz, 4 mil 800 hectáreas de papa, 500 hectáreas de arveja y 400 hectáreas de maca. Y 6 mil 500 hectáreas de los mencionados productos sufrieron daños, informó Edward Añaguari Palomino, director de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín. Esto debido a la falta de lluvias y el déficit hídrico en el valle del Mantaro, además de las heladas durante las madrugadas, motivos suficientes para pedir que se declare en emergencia el sector de agricultura.

SOLICITUD. Luego de haber sido afectados con intensas precipitaciones, granizadas y ahora un fuerte veranillo, los agricultores de la región Junín, exigen al Gobierno Central declarar en emergencia la agricultura.

Los campesinos de la región ya no saben cómo actuar ante las afectaciones de sus plantaciones de maíz, papa, arveja y maca debido al clima. Ante la situación de urgencia de los cientos de hectáreas que se han echado a perder, los campesinos junisenses constantemente visitan la DRA, para debatir y así concordar en pedir al Gobierno Central la declaración de emergencia del agro. En ese sentido, personal de la dirección, realizó el monitoreo con el uso de drones para verificar los daños en los sembríos de Pilcomayo, hoy continúa los trabajos.

Pero, no todo queda ahí, el Gobierno Regional Junín (GRJ) a través de la Subgerencia de Defensa Civil y la DRA, se encuentran agilizando los trámites para la presentación de la Declaratoria de Estado de Emergencia ante el Gobierno Central, con el fin de solicitar presupuesto para soslayar el mal momento que vienen pasando los agricultores de la región. Es por eso que más de 80 municipalidades de las provincias de Junín, Tarma, Chupaca, Jauja, Junín, Concepción y Huancayo, fueron capacitadas para el correcto rellenado de los formatos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN y empadronamiento de damnificados y afectados, se aclaró que tiene que ser datos verídicos para evitar percances.

Los técnicos de dichos sectores se encargaron de enseñar paso a paso a los alcaldes de los distritos afectados, quienes tendrán como plazo máximo de entrega de estos formatos hasta el día lunes 28 de noviembre a la Secretaría Técnica de la Plataforma Regional de Defensa Civil, ubicado en la Subgerencia de Defensa Civil del GRJ, a fin de darle celeridad a estos trámites.

Añaguari, precisó que ya se declaró en Situación de Emergencia por el Consejo Regional, no obstante el GRJ no cuenta con el presupuesto suficiente para atender a las más de 15 mil has afectadas y destruidas; el procedimiento consistirá compilar información a través de la Dirección Regional de Agricultura y luego se subirá al registro informático SINPAD del INDECI y ello se solicitará la declaratoria del estado de emergencia.

Desayunos de Correo

Lo más leído