​Concejo tendrá que esperar informe técnico para cierre de zoológico 
​Concejo tendrá que esperar informe técnico para cierre de zoológico 

El polémico acuerdo del Concejo Municipal de Huancayo que recomienda la elaboración de un plan de cierre del zoológico municipal ha generado diferentes interpretaciones. Esta vez, el regidor Emerson Nolasco ha señalado que el objetivo de este acuerdo fue presionar al Ejecutivo para darle un mejor mantenimiento al espacio mas no el cierre inmediato. El Acuerdo Municipal N° 044-2017-MPH/CM señala literalmente: “Recomendar al Ejecutivo elaborar un plan de cierre del zoológico municipal, previo análisis técnico y legal”.

Aquí, según Nolasco, está el quid de la discusión. “En el análisis técnico se dirá si es procedente, si hay perdidas o no, cuánto de ganancia o cuánto se necesita. Cerrar inmediatamente es imposible”, explica el concejal.

Sin embargo, la naturaleza de esta medida denota desde todo punto de vista la intensión del cierre de ese espacio por el mal cuidado que la comuna le ha dado a los animales. “Existe la indignación de los propios regidores que desde le 2015 hemos venido exigiendo que se haga el mantenimiento, una recuperación. Nunca lo han hecho. Lo que ha pasado es que la situación se ha agudizado”, explica Nolasco Delgado.

Por último, el alcalde provincial ha decidido no realizar el plan de cierre ni los informes que el Concejo Municipal solicitó porque, simplemente. “las recomendaciones del concejo no son vinculantes”.

Lo que tampoco se ha hecho, según la regidora Miriam Gavino, es implementar la ley de Fauna Silvestre para mejorar el zoológico.

¿CORRUPCIÓN?. Para Nolasco hay indicios de corrupción en la administración del zoológico como los alimentos de animales o la venta de boletos.