​Conductores con alto índice de infracciones provocan accidentes 
​Conductores con alto índice de infracciones provocan accidentes 

El 40% de accidentes de tránsito que se producen en las vías de la región Junín es a causa del exceso de velocidad. Además la mayoría de conductores involucrados en accidentes de tránsito reportan un alto índice de papeletas, advirtió el secretario técnico adjunto al Consejo Regional de Seguridad Vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, Anderson Torres Melgar.

INFRACCIONES. Torres Melgar, recordó los últimos accidentes de tránsito ocurridos en la jurisdicción.

En ese sentido, se registró un accidente que dejó dos personas fallecidas y tres heridos, resulta que el conductor del automóvil tenía once papeletas entre leves, graves y muy graves desde que obtuvo su licencia de conducir, según el reporte del Sistema de Licencias de Conducir por Puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al igual que los dos últimos accidentes suscitados en la región, Torres Melar, aseguró que esto se debe a la inexperiencia de los conductores, además de que proceden de otras regiones donde no reciben capacitación. “Son conductores que se aventuran por las carreteras sin conocer la geografía. Además el trabajo de los consejos de seguridad vial de otras regiones es mínimo”, manifestó.

A diferencia de la región Junín, el secretario técnico adjunto al Consejo Regional de Seguridad Vial de la DRTC, dijo que durante el año pasado capacitaron a un total de 3,470 conductores, cifra que subió a comparación del 2015 (966 conductores) y 2014 (674). La proyección de capacitación para este año es 5 mil.

Por ello, exhorta a todos los conductores a manejar adecuadamente, utilizar el cinturón de seguridad y exigir a los pasajeros a que también lo usen.

En carretera deben desplazarse a 90 km/h como máximo, teniendo en cuenta que en zonas urbanas es 60 km/h.

SISTEMA. Otro dato relevante, es que en una jornada de capacitación que dura cuatro horas y en un curso de seis horas, los transportistas pueden reducir los puntos que suman en contra por las faltas cometidas y así evitar la suspensión de sus licencias de conducir.

En una sola capacitación asisten hasta 250 transportistas infractores.

Torres Melgar, explicó que una jornada, a la cual un conductor infractor puede acudir una sola vez, busca sensibilizar al chofer en normas y valores cívicos morales y al manejo responsable. “Los conductores que deseen participar de estas capacitaciones pasarán por un previo control para definir la gravedad de la infracción y, según ello, acceder a los cursos o jornadas de educación vial”, puntualizó el representante.

Explicó que la G.18 (manejar hablando a través del celular) y la M.17 (pasar la luz roja), son las infracciones más cometidas.

Reveló que efectivos policiales están colocando papeletas a conductores que manejan en estado etílico, cuando la primera vez, las licencias de conducir de estos choferes deben ser suspendidos.

TAGS RELACIONADOS