​Conflicto político entre Junín y Cusco se agudiza  por creación de centro poblado
​Conflicto político entre Junín y Cusco se agudiza  por creación de centro poblado

La provincia de La Convención en Cusco acaba de crear un centro poblado - Unión Progreso Valle Kimpiri- dentro territorio de Junín y ello ha despertado la alarma del Gobierno Regional de Junín. 

Por ello este domingo una comitiva presidida por el gerente general Javier Yauri viajará hasta la zona de Pampa Alegre en Río Tambo para realizar una inspección de lo realizado por la provincia cusqueña. A través de la Ordenanza Municipal 004-2017 La Convención creó este centro poblado a 30 kilómetros adentro de la frontera con Cusco. “Estos regidores ya son muy avezados. Su propósito de los cusqueños es apropiarse de gas y petroleo que hay en el lugar” sostuvo Yauri Salomé. Ayer al mediodía, Gregorio Huamán Mejía y un poblador más de Valle Kimpiri, cerca al nuevo centro poblado, llegaron al GRJ para informar esta intromisión del Cusco. Sin embargo, Huamán Mejía afirmó sus actividades económicas las realizan más en Cusco que en Junín.

Yauri Salomé acotó que el GRJ ya ha informado el caso a la Contraloría General de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio Publico, la ONPE y el Ministerio de Economía. “Les hemos informado que hay malversación de fondos por parte del Cusco”, acotó.

LOTE 108. Según Yauri, la intención de Cusco es apropiarse del Lote 108 que llega hasta esa zona dentro de la región Junín.

TAGS RELACIONADOS