Temas

​Conflicto social podría explotar por carretera en Nueva Italia 

Alrededor de 70 pobladores han empezado trabajos en terrenos privados y fiscalía ya realizó inspección

​Conflicto social podría explotar por carretera en Nueva Italia 

​Conflicto social podría explotar por carretera en Nueva Italia 

30 de Noviembre del 2016 - 11:55 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Un inminente conflicto social fue alertado ayer por el consejero de la provincia de Junín, Raúl Salazar Luna. Esto debido a que pobladores de los centros poblados de Chora, Ninabamba, Higos han iniciado faenas comunales dentro de la propiedad privada de Carmen Pastorelli, debido a que no permite que la carretera Huanchuyru-Nueva Italia pueda continuar por su predio.

Según informó Salazar Luna, los pobladores decidieron empezar faenas porque se cansaron de que la propietaria del lugar, por donde pasa la carretera, no les dé respuesta. “Están con combas, carretillas, picos, lampas. Nosotros no podemos intervenir porque estamos denunciados. Ellos están pidiendo comida. Están desde ayer (lunes) en esta faena comunal. ”

INSPECCIÓN. Asimismo, se supo que la fiscalía y la Policía llegaron hasta el lugar a realizar una inspección y hacerles firmar un documento a los pobladores, pero no aceptaron y esto fue motivo de un conflicto. Raúl Salazar indicó que ya otras poblaciones, como Ulcumayo, le han comunicado su decisión de apoyar la faena que busca abrir la vía entre 600 a 1000 metros en 5 u 7 días. “Mi preocupación es que el pueblo ya agotó la paciencia, ha esperado muchos meses pero vemos que no hay respuesta de la propietaria”, señaló.

El peligro del conflicto es que la propietaria pueda responder intentando retirar a los pobladores de su terreno a través de medidas de fuerza. Sin embargo, días atrás se supo que Pastorelli habría vendido el terreno a otro propietario que si estaria dispuesto a negociar. Hoy continúan trabajando.

PROYECTO. La trocha carrozable Huanchuyru-Nueva Italia es un proyecto valorizado en 33 millones de soles y una la selva y sierra.

Lo más leído