Congresista pide que Río Tambo se incluya en reconstrucción por desastres
Congresista pide que Río Tambo se incluya en reconstrucción por desastres

El congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, Israel Lazo exigió que la reubicación y reconstrucción del centro poblado de Puerto Prado, capital del distrito asháninka de Río Tambo, en la provincia de Satipo se considere por el Ministerio de Vivienda  y Urbanismo.

“Uno de los primeros y más grandes huaicos que ocurrió a consecuencia de estos fenómenos naturales, fue en Puerto Prado, donde prácticamente desapareció esa comunidad, por esa razón, pido que se incluya dentro del plan de reconstrucción por desastres naturales a esta comunidad. Señores funcionarios del Ministerio de Vivienda, descentralicen el apoyo, no marginen a los poblados más alejados, nosotros también somos peruanos” expresó Israel Lazo durante la sesión de comisión donde participó la Viceministra de Vivienda, Cecilia Lecaros.

El parlamentario recordó que Puerto Prado fue destruido y sepultado por uno de los primeros grandes huaicos a nivel nacional de éste año ocurrido el viernes 3 de marzo. 

Según información de INDECI son 38 viviendas colapsadas, 4 viviendas inhabitables, 20 viviendas afectadas, 1 local de la UGEL destruido, 27 kilómetros de carretera  afectados y el colapso del puerto fluvial que es el medio de transporte más importante en la zona. “En Puerto Prado el 50% de los servicios básicos de energía eléctrica han sido afectados, así como el 50% de los servicios de agua potable y alcantarillado han colapsado. Es por esa razón que necesita una atención urgente”, dijo el parlamentario.

A su turno, la Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, aseguró que Puerto Prado fue declarado en emergencia, así mismo, dijo que se entregó al alcalde de la zona afectada 50 módulos temporales de vivienda en marzo, y ante el pedido del legislador la funcionaria de comprometió a mandar una comisión especial para poder asegurar que estos materiales hayan sido entregados a los damnificados.

TAGS RELACIONADOS