Temas

Congresistas llegan a límite de regiones Cusco y Junín para ver creación de Tambo del Ene

Según legislador Israel Lazo, la presidente de Comisión de Descentralización fue sorprendida

Congresistas llegan a límite de regiones Cusco y Junín para ver creación de Tambo del Ene

Congresistas llegan a límite de regiones Cusco y Junín para ver creación de Tambo del Ene

27 de Septiembre del 2016 - 12:39 » Textos: Willy Quintana » Fotos: Correo

La presidenta de la Comisión de Regionalización y Descentralización del Congreso de la República, Alejandra Aramayo Gaona, (FP) realizó una reunión con autoridades y pobladores del distrito de Pichari, provincia de La Convención-Cusco para abordar temas relacionados a la creación del nuevo distrito de Tambo del Ene.

Fue el último fin de semana y estuvo acompañada de los congresistas Nelly Cuadros (FP) y Joaquín Dipas (FP) y Benicio Ríos (APP), quienes no forman parte de la referida comisión, pero recibieron a autoridades entre ellos al alcalde de La Convención, Wilfredo Alagón, a delegaciones de comunidades nativas y dieron un discurso ante pobladores del centro poblado Natividad.

Los pobladores, entre ellos quien se hace llamar el representante de la zona limítrofe de Cusco y Junín, José Ñahui Amiquero, indicó que el gobernador regional de Junín Ángel Unchupaico “obstuliza la creación de los distritos de Unión Asháninka y Tambo del Ene pese a que -según él- el 80% de las poblaciones de esa zona dicen pertenecer al Cusco”.

En la cita Alejandra Aramayo, representante de Arequipa, indicó que revisará los expedientes de distritalización y dará prioridad a los del Vraem y estableció un trabajo colegiado entre su comisión y los comités prodistritalización.

SORPRENDIDA. El congresista, Israel Lazo, miembro de la Comisión de Descentralización y Regionalización, indicó que dicha reunión no fue oficial de esta comisión y asistieron a invitación del congresista cusqueño Benicio Ríos, quien a entender de Lazo, sorprendió a la presidenta de este grupo de trabajo.

Asimismo, indicó que junto a los legisladores Federico Pariona y Sonia Echevarría se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien les indicó que “la creación de nuevas provincias y distritos está suspendida”. “En el Congreso no dejaremos pasar este proyecto”, dijo al afirmar que halló al gobernador de Junín Ángel Unchupaico preocupado sobre este tema en la PCM.

PROMESA. Lazo indicó que el premier les aseguró que el director de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo, será cesado.

Lo más leído