Temas

Conoce el museo con 2400 piezas que muestra la historia del Valle del Mantaro

Escolares recorrieron gratuitamente diversas salas y aprendieron de historia, paleontología y taxonomía

19 de Mayo del 2017 - 09:42 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Con tan solo un sol, los niños y jóvenes de Huancayo pueden conocer la historia y los orígenes de los pueblos del Valle del Mantaro en un museo donde existen unas 2400 piezas, entre restos fósiles, momias, trajes y antigüedades.

“Estos objetos son importantes ya que constituyen el patrimonio inmaterial de los pueblos andinos y que todos debemos conocer y saber que tenemos una identidad”, refirió el antropólogo Arturo Mallma Cortez, director del museo antropológico de la Cultura Andina.

VALIOSOS. Entre las piezas más valiosas que tiene el museo está la cerámica del “Quilincho”, un cernícalo retratado que pertenecer al periodo Chakipampa de la cultura Wari de Ayacucho y que fue hallada en el año 1995, cuando se realizaba unas plantaciones en el distrito de El Mantaro en Jauja.

El museo cuenta con 5 salas existe un departamento de arqueología con 7 ambientes, ordenados de acuerdo a la secuencia cronológica del antiguo Valle del Mantaro y su relación con otros pueblos prehispánicos.

En el salón del folclor se evidencia la diversidad cultural con los trajes de las diversas danzas. La historia natural de 11 ecoregiones del país también se puede observar en el museo. Entre las especies a apreciar están los mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios, equinodermios.

En una de las salas se pueden apreciar hasta 3 momias fosilizadas. En el ambiente de historia de la Universidad Nacional del Centro, existen piezas antiguas como artefactos como un antiquísimo teléfonos, trofeos, emblemas y teléfonos antiguos.

Por el Día Internacional de los Museos ayer decenas de escolares recorrieron el museo de manera gratuita y en tan solo una hora pudieron aprender aspectos desconocidos para ellos de nuestros orígenes. Como se ubica en el centro de Huancayo, se busca que sea un lugar de visitar y recorrido de los turistas que llegan al centro de Huancayo, y se promoverá en la Dirección de Turismo y agencias.

CUANTOS SON. En Junín existen 26 salas y museos, que todos los ciudadanos debemos conocer para saber de nuestra historia.