Temas

Construyen carretera que atraviesa cementerio y así quedan las tumbas (VIDEO)

Comuneros afirman que hace seis meses los advirtieron para traslado

03 de Noviembre del 2016 - 10:43 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Abel Aguilar

Ingrata sorpresa en el ‘Día de los Muertos’. Recurrentes al cementerio de Palián en Huancayo terminaron sorprendidos. En la zona hallaron una nueva carretera que cruzaba por medio del cementerio. Habían restos de prendas, féretros y tumbas vacías a pocos centímetros de la nueva avenida. “Yo vengo desde San Jerónimo, mi papá está enterrado aquí. Imagínese que me van a exigir sacarlo. Qué le voy a encontrar, ya estará como polvo porque esta enterrado desde hace 43 años”, dijo Graciela Quincho (64).

Luz Prudencio (44) contó que a poco metros está su mamá Fortunata. “No estamos de acuerdo, nadie nos ha avisado de esta carretera y qué hacemos con las tumbas”, dijo. Luz. En constraste con estos casos y por fortuna, ayer Marisol Bonifacio halló las tumbas de sus familiares casi intactas. Estaban al borde de la nueva carretera y apenas unas cuantas rocas cubrían las lápidas. “Yo vengo una vez al año desde Lima a ver a mi abuela Francisca y mi tía Marcelina que están hace veinte años. No estábamos enterados de esto, ahora recién nos dijeron que es zona privada”, dijo Marisol.

CONFRONTAN. A pocos metros de los protestantes hallamos a otro grupo de personas que velaban los restos de su familiares en nichos de hasta cinco pisos. En el lugar. “Nos han hecho llamar a una reunión. En esa fecha hemos pedido otro espacio y luego de seis meses nos han entregado estos nichos. Aquí yo tenemos nueve almas: nuestros abuelos e hijos”, dijeron Bárbara Centeno y Maura Meza, Ambas dicen ser comuneras de Palián y refieren que antes que se construya la carretera, en el mes de mayo, fueron advertidos. “Derrepente como los familiares vienen desde lejos, no se habían enterado”, dijo Bárbara y además refirió que el terreno antes le pertenecía la comunidad, pero fue vendido. La nueva vía permite el acceso a un nuevo cementerio, en al cima del cerro, a dos kilómetros de la avenida hacía Huancayo.

PEDIDO. Los familiares piden que los restos de sus familiares puedan ser reubicados a nuevos nichos, pero dicen no tener respuesta.

Lo más leído