Temas

​Contraloría: puente Comuneros se ejecutó por 10 millones menos 

Órgano remitió informe de auditoría a fiscalía anticorrupción

​Contraloría: puente Comuneros se ejecutó por 10 millones menos 

​Contraloría: puente Comuneros se ejecutó por 10 millones menos 

19 de Abril del 2017 - 11:16 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Casi seis años después de que el Gobierno Regional de Junín firmara el convenio con la empresa SIMA para la construcción del puente Comuneros, la Contraloría General de la República informó sobre presuntas irregularidades en la ejecución del mismo entre las que destaca que Sima Perú subcontrató a empresas que ejecutaron la obra por 10 millones de soles menos.

Según un comunicado del órganor controlador a través de este convenio “el propósito de los funcionarios ( a través del convenio) habría sido evadir lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado”.

OBSERVACIONES. La Contraloría detalló otras cuatro observaciones en su auditoría: 1) el estudio de factibilidad y el expediente técnico fueron aprobados sin considerar las condiciones técnicas necesarias tales como rampas y vías de acceso; 2) el estudio de suelos no consideró ensayos por métodos geofísicos (...) pese a ser recomendado en la factibilidad, lo que generó un adicional de obra de más de 5 millones; 3) para la obra correspondía la contratación de un supervisor de obra pero se designó a un inspector que no cumplía con los requisitos; 4) el GRJ omitió el cobro de penalidades por incumplimiento de las claúsulas.

ADVERTENCIA. El informe de la Contraloría revive una polémica que el actual gerente del GRJ Javier Yauri y el ex gerente Henry López habían mantenido. En septiembre de 2016 Yauri advirtió que este convenio los ponía en desventaja ante la empresa. “Es un convenio ventajoso, tú y yo nos sentamos y te do y toda la ventaja para que tú puedas ejecutar el puente y te doy 55 millones”. Pero esto fue rebatido por López al detallar que la obra estaba amparada en la ley: “En el convenio señala que la ejecución está amparada en la Ley de Contrataciones y adquisiciones”, sostuvo.

INOPERATIVA. La Contraloría informó que actualmente la construcción del puente está paralizado e inoperativo.

Ojo en Familia

Lo más leído