A pesar de las carencias, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en la región Junín ha mostrado su efectividad al lograr la prisión preventiva de tres alcaldes vinculados a casos de corrupción en tiempo récord.

El último caso fue del alcalde de Chanchamayo Hung Won. El juez dictó 9 meses de prisión preventiva por el presunto delito de colusión ante la defensa del Cuarto Despacho fiscal.

En el caso del alcalde de Tayacaja, Moisés Vila, también la fiscalía presentó suficientes indicios de colusión y por ello el juzgado dicto 6 meses de prisión. Ambas autoridades se encuentran prófugas.

El alcalde de Perené Guzmán Marrufo fue encarcelado con 9 meses de prisión preventiva por el presunto delito de peculado.

ACCIÓN. El Ministerio Público en el ámbito de anticorrupción atiende con 12 fiscales provinciales a las 9 provincias de Junín, además de Oxapampa, Tayacaja y Churcampa. Las distancias extremas y la poca logística de vehículos dificultan su labor. Además de ello existe una urgencia de peritos aunque el Ministerio Público ha anunciado presupuesto.

Casos emblemáticos de ediles encarcelados son: el de Puerto Bermúdez, Nemesio Mendoza Viriochi, fue capturado en mayo de 2009 por delitos de corrupción. El alcalde de Colcabamba Augusto Romaní Maraví fue sentenciado en 2015. El alcalde de Palcazu Oswaldo Zehnder Kristen, prófugo a la fecha, también fue sentenciado.

DESPACHOS. El tercer despacho fiscal logró la prisión del alcalde de Tayacaja y el cuarto despacho de Perené y Chachamayo.

TAGS RELACIONADOS