Temas

​'Cosecha de agua' y plantar pinos podría aliviar escasez y sequía

Mientras en Draj se proyectan para diciembre de 2017, en Concepción se plantan pequeños árboles

​'Cosecha de agua' y plantar pinos podría aliviar escasez y sequía

​'Cosecha de agua' y plantar pinos podría aliviar escasez y sequía

29 de Noviembre del 2016 - 10:16 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Que aparezcan fuentes de agua donde nunca lo hubo. Así se resume el proyecto que propone la plantación de pinos y, además, poder implementar unas zanjas fluviales para lograr la ‘siembra del agua’. “Queremos plantar pinos en las ocho provincias (no está incluida Chanchamayo), como parte de la reforestación”, dijo Roby Buendía, encargado de la dirección Forestal de Fauna y Silvestres en la Dirección de Agricultura Junín (Draj). Al solicitarle más detalles manifestó que serán 3 hectáreas y media por cada provincia que serán beneficiadas y se plantaran 3 mil 300 plantas por hectárea, pero todo sería realidad recién en diciembre del año 2017, porque se estaría trabajando en la producción de las plantas. ¿Entonces? Al preguntar sobre la siembra de agua, como propuesta, éste dio más detalles.

REQUISITOS. Según refiere Buendía, los pinos son ideales para la siembra de agua porque tiene raíces desde un metro hasta cinco o seis metros de profundidad, de acuerdo a la tierra . “Esto funciona con árboles sembrados a más de 3 mil o 4 mil metros de altura, que luego de absorber el agua necesaria de las lluvias, lo demás se discurre en la tierra. Pero con una zanja de infiltración, se puede acumular el agua del rocio en las raíces para desembocarla, por tubos, hacía lugares más bajas y formar nuevas fuentes de agua. El proyecto aliviaría la escasez de agua y sequías”, finalizó Roby.

Mientras realizábamos la entrevista, con Buendía, en Concepción, un grupo de pobladores del Centro Poblado de Racracalla (Concepción), estudiantes y autoridades instalaron mil 200 pinos, para fomentar la siembra de agua y adaptarnos al cambio climático.

PROYECTOS. En la Draj refieren que las plantaciones son para fin de año 2017, pero las zanjas de infiltración no están incluido.

Lo más leído