​¿Cuál es el presupuesto para gestión de riesgos en Junín? 
​¿Cuál es el presupuesto para gestión de riesgos en Junín? 

Veintitrés quebradas que se podrían activar existen en la región Junín, y las municipalidades saben qué zonas son las más vulnerables ante algún desastre natural. Es por eso que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio a conocer que un promedio de 12.987 pobladores se verían afectados directa e indirectamente, sí estás quebradas se activarán. Pero, ¿cuál es el presupuesto que destina cada municipalidad a gestión de desastres?

DESTINO. La Contraloría General de la República, informó que según  la consulta amigable del gasto en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, actualizado al 20 de marzo de 2017, los números fueron los siguientes (ver infografía).

Ante ese panorama la Contraloría advierte que un grupo de gobiernos locales no han cumplido con destinar presupuestos necesarios para prevención. También se observa que ciertas comunas destinaron presupuestos, pero no cumplieron con ejecutar el gasto. Es por eso que exhorta al Gobierno Regional y municipalidades provinciales y distritales de la región Junín, a ejecutar de manera oportuna el presupuesto designado a la prevención y continuar con las labores de atención necesarias para velar por la integridad y seguridad de la ciudadanía.

Además, como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría recuerda que los gobiernos, dentro de sus funciones, destinan recursos para responder ante emergencias y desastres. Además, administran los almacenes de Defensa Civil que se deben mantener abastecidos para entregar ayuda humanitaria en caso se presenten emergencias por las lluvias, inundaciones y cualquier otro evento de la naturaleza.

Y que las autoridades deberán tener en cuenta las disposiciones de Defensa Civil para ejecutar acciones oportunas para prevenir o mitigar situaciones de riesgo para la población, tal como lo establece el Plan de Prevención y Reducción de Desastres 2016-2017.

“No esperemos a que ocurran desastres naturales que afecten a la ciudadanía para recién tomar medidas. Los titulares de las entidades todavía están a tiempo de efectuar las modificaciones presupuestales necesarias y/o ejecutar el gasto destinado para prevención. Contando con recursos podemos responder ante una posible emergencia. Sin embargo, es necesario impulsar una cultura de prevención que se convierta en un accionar continuo de las autoridades y la población”, manifestó el contralor de la región centro, Guillermo Uribe.

El sub gerente de defensa civil del GRJ, José Vásquez, aseguró que se ejecuta el presupuesto.

TAGS RELACIONADOS