​Cuidado: En Junín funcionan más de 500 clínicas ilegales
​Cuidado: En Junín funcionan más de 500 clínicas ilegales

Todos los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, a nivel nacional, deben estar incluidas Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS). En Junín 550 no cuentan con este registro y estarían funcionando de manera ilegal.

Pese a que a través de un aplicativo las personas puedes consultar si esos establecimientos se encuentran autorizados para brindar atención al público, así como su categoría, entre otros datos, la población no hace uso de esta información y pone en riesgo su salud.

CIFRAS. Según la Dirección Regional de Salud (DIRESA) en la región existen un total de 1,068 establecimientos de salud entre públicos y privados, de este número 496 esta siendo administrado por el Ministerio de Salud (MINSA) ahí se hallan los centros de salud hospitales de diversas categorías.

Y un promedio de 572 son establecimientos privados y lo preocupante de esta cifra, es que solo 22 clínicas y centros de atención médica cuenta con la resolución de categorización y los permisos correspondientes.

La Diresa esta realizando constante monitoreo de estas y ha iniciado varios procesos administrativos y les a Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) el ente encargado de las sanciones monetarias.

REGISTRO. Para registrarse los centros privados solo deben ingresar a la página web de Susalud (www.susalud.gob.pe) y proporcionar información sobre los propietarios o representantes de establecimientos de salud, sobre la infraestructura, recursos humanos, equipamiento y otros que son obligatorios consignar.

PRECISIONES. Mediante el registro en el Renipress también se puede solicitar la Categorización.

TAGS RELACIONADOS