​Cuidado: Entregan certificados a vehículos que no cumplen requisitos
​Cuidado: Entregan certificados a vehículos que no cumplen requisitos

A pesar de que los vehículos están en mal estado, los dueños de estás unidades reciben su Certificados de Inspección Técnica Vehicular con tan solo realizar un pago en algunos centros de inspección técnica. “Se ha multado a los 5 Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV), se encontró serias deficiencias”, advirtió el jefe de la Unidad Desconcentrada de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) Junín, Jhonatan Mendoza.

INCUMPLIMIENTO. Agregó que las actas de fiscalización han sido derivadas a la Gerencia de Procedimientos y Sanciones para su respectivo pronunciamiento y emisión de la sanción correspondiente.

Por ejemplo, según dijo Mendoza en el CITV Wanka S.A.C. al parecer cualquiera puede pasar la revisión técnica de su vehículo, puesto que los fiscalizadores hallaron irregularidades en cuando al trámite administrativo. “Para que un vehículo pase revisión técnica debe de presentar su certificado anterior. Se constató que varios folderes no tenían, tampoco contaba con su tarifario de servicios”, manifestó Mendoza. Añadió que otra infracción que cometió el CITV fue contar con un ingeniero de planta que no contaba con permiso del MTC.

En ese caso, se puede determinar la infracción IT 21, que es emitir Certificados de Inspección Técnica Vehicular respecto de los vehículos que no hayan aprobado la Inspección Técnica Vehicular, considerado una infracción muy grave, que podría terminar en la cancelación de la autorización por 30 días.

En el caso del Sistema de Inspecciones Técnicas Centro SAC (Sitec), de Pilcomayo, los trabajadores impidieron la fiscalización de los operadores de Sutran, aduciendo que no se encontraba el ingeniero de planta. “Está obstrucción, está tipificado en la IT19, de no contar permanentemente con la presencia del Ingeniero Supervisor acreditado y/o del personal técnico durante el horario de atención del CITV, equivalente a una multa de 2 UIT”, explicó Mendoza.

Pero, ¿cuáles son las infracciones que cometen los 5 CITV en común? Mendoza, explicó que todas las CITV de la jurisdicción están incumpliendo en el área administrativa. “No están adjuntado el certificado anterior. Lo que equivale a una multa. Además están haciendo pasar vehículos que no cumplen los requisitos, haciéndolo pasar que están en buen estado”, precisó.

El jefe de la unidad desconcetrada, señaló que los CITV tienen la obligación de grabar cada inspección técnica vehicular. “La intención es evitar que personal de las plantas, en complicidad con algunos conductores, incumplan la inspección y otorguen un certificado inválido por no haber respetado las condiciones de supervisión que establece la ley”, precisó.

Sin embargo, las empresas que han sido infraccionadas en la jurisdicción tienen un plazo de 30 días para que puedan apelar. Por eso, en unos días la Sutran contará con las sanciones finales a estas empresas.

TAGS RELACIONADOS