Cuidado: menores con parásitos pueden sufrir de anemia 
Cuidado: menores con parásitos pueden sufrir de anemia 

La parasitosis es una enfermedad a la que los padres de familia le deben prestar mucha atención. Puesto que entre las consecuencias se encuentra la anemia, diarreas, desnutrición, retardo en el crecimiento y hasta infecciones urinarias, indicó el médico Hector Millan Camposano.

CONSECUENCIAS. “Entre las consecuencias de padecer parasitosis intestinal se encuentran la anemia, principalmente porque esos parásitos se localizan en ciertas partes del intestino donde provocan pequeños sangrados que muchas veces no se ven, con la pérdida de hierro y otros nutrientes”, explicó.

Agregó, que en el peor de las complicaciones, un parasito puede provocar pancreatitis, hidaditosis, incluso un parasito puede llegar a otros órganos.

Millan Camposano, alertó que los oxiuros pueden promover otras infecciones, como la urinaria, porque generalmente se localizan en la región anal, zona que los niños se rascan cuando tienen el parásito y de esa manera pasan los gérmenes al tracto urinario, produciendo infecciones urinarias.

Pero, ¿cuáles son los síntomas? El médico, aclaró que si el niño presenta dolor abdominal, de cabeza, asco, vómito, pérdida o disminución del apetito, puede tener parásitos. También puede suceder que rechinen sus dientes, presente problemas durante el sueño o que se sienta molesto por el intenso picor anal.

En ese sentido, Millan Camposano, recomendó a los padres que la prevención, principalmente están la higiene en la preparación de los alimentos, y el lavado de manos frecuente, cada vez que se utilizan los servicios higiénicos o se viene de la calle o de jugar, pues los pequeños tienen la costumbre de llevarse las manos sucias a la boca, facilitando la introducción de huevos y larvas de los parásitos, manteniendo de esa manera la vía de infestación.

De otro lado, el también gerente municipal de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), precisó que empezarán a desarrollar un proyecto de desparasitación en los niños de la jurisdicción, para así bajar los niveles de anemia que se registra. “Esto se dará en julio y diciembre del presente año, además de sensibilizar a los padres”, puntualizó.

NORMA. El tercer domingo de los meses de marzo y de setiembre se conmemorará el “Día de la Desparasitación” a partir del año 2018.

TAGS RELACIONADOS