Temas

​Cuidado: mordedura de perro puede causar la muerte

Especialista de la Diresa asegura que en lo que va del año más de 2500 personas han sido mordidas

​Cuidado: mordedura de perro puede causar la muerte

​Cuidado: mordedura de perro puede causar la muerte

04 de Julio del 2017 - 11:02 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

La Dirección regional de Salud (Diresa) se encuentra en alerta ante el incremento de mordeduras de perros y alertan que esta podrían causar la muerte.

El médico veterinario y coordinador de la Estrategia Sanitaria de la Diresa Junín, Román Bances Santamaría, indicó que en lo que va del año ya son 2,500 personas las que resultaron víctimas de mordedura de perros en toda la región.

a tener en cuenta. Recomendó a los afectados acudir de inmediato a un centro de salud y ubicar al perro para que se realicen los exámenes de descarte de rabia, aunque no hay rebrote de esta enfermedad hace 20 años atrás.

El virus de la rabia es transmitida a través de la saliva del perro infectado, los especialistas indican que los síntomas se presentan a los siete días.

Por ello es importante que el paciente acuda de inmediato al establecimiento de salud para recibir la vacuna antirrábica y así evitar la incubación del virus, ya que no existe tratamiento recuperativo.

Y su rebrote puede ocasionar por la cantidad de canes vagos que hay y por los residuos sólidos en las calles, por ello conminó a las autoridades municipales a tomar acciones

El veterinario señaló que la rabia no es el único problema que puede ocasionar una mordedura, una de las consecuencias graves sería la muerte.

Ello debido a que algunos canes bastante agresivos pueden morder la yugular de sus víctimas y causar heridas mortales. Unos 150 mil canes de la región han sido vacunados contra la rabia en diferentes campañas, pero el 15% (22 mil) son callejeros.

PELIGRO. Una persona llega a ser contagiada por rabia, puede vivir apenas unos siete días si no acude a tratarse.