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Cuidado: Pagos previos a la atención en Essalud son ilegales

Asegurados tienen derecho a la atención y más en casos de emergencia
Cuidado: Pagos previos a la atención en Essalud son ilegales

Cuidado: Pagos previos a la atención en Essalud son ilegales

29 de Agosto del 2017 - 10:23 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Luego que Yolanda Velásquez, madre de la ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, muriera ayer por la mañana por falta de atención en el hospital EsSalud en Lima, se puso en evidencia la deficiencia que hay en las atenciones de emergencia en los hospitales del país, y Junín, no es ajeno a ello. Por eso es necesario estar enterado de cuáles son sus derechos como paciente.

DERECHOS. La Ley N 27604, que regula la atención de emergencias y partos, refiere que no se puede exigir a los familiares que cancelen los pagos durante el diagnóstico o tratamiento si no pueden hacerlo, es ilegal.

Los familiares que tengan pacientes en emergencia tienen derecho a acompañarlos durante su estadía en la unidad de emergencia o de cuidados intensivos si fuera el caso, y solicitar información clara y suficiente (qué médico, tratamiento o medicamento recibirá).

Pueden exigir que su familiar sea tratado con respeto y dignidad, ya sea en el área de emergencia como de consulta externa y ambulatoria: que no se le descubra el cuerpo en público, que no le maltrate con palabras y se le prodigue buen trato.

Si el paciente estuviera en estado inconsciente, el familiar a su cargo tiene derecho al consentimiento informado, a menos que su situación sea de tal gravedad -como llegar desangrado al hospital luego de un accidente- que amerita una intervención urgente.

Si observa que difieren la cita del paciente o que no es operado tiene que reclamar.

QUEJAS. Si es un centro de salud, se queja en el jefe del centro; si es un hospital a la superintendencia de Salud (Susalud).