​¡Cuidado! Personas obesas son propensas a sufrir daño renal severo
​¡Cuidado! Personas obesas son propensas a sufrir daño renal severo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina, los indicadores de sobrepeso crecen 1% cada año. Mientras que el Seguro Social de Salud (EsSalud), informó, que un 58% de los peruanos tiene sobrepeso y 16% obesidad, factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad renal crónica, por lo que recomiendan a tener cuidado con su peso.

La doctora Magda Valencia, nefróloga del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, refirió que el Seguro social atiende un total de 10,119 pacientes con diálisis, quienes han perdido la capacidad para eliminar desechos y el exceso de líquido del cuerpo, causados por la pérdida del funcionamiento de los riñones.

La especialista señala que las personas con obesidad tienen riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.

Los reportes revelan también que uno de cada cuatro niños, de entre 5 y 9 años, tiene sobrepeso, al igual que dos de cada cinco adultos jóvenes, de entre 20 y 29 años.

“Los pequeños con exceso de peso no solo padecen trastornos físicos, sino emocionales, al ser sometidos por sus pares a burlas. Además, corren el riesgo de convertirse en adultos con múltiples enfermedades crónicas”, anotó.

RECOMENDACIÓN.  La especialista dijo que la enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. En etapa final se denomina Enfermedad Renal Terminal (ERT), en la que los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo, por lo que el paciente requerirá de diálisis o un trasplante de riñón.

Por ello recomienda hacer 30 minutos de ejercicios al día e ingerir 25 gramos de azúcar como máximo para evitar desarrollar enfermedades renales.

La médico señaló que es importante aprender a identificar los síntomas y factores de riesgo (enfermedades asociadas) para tratar de implementar un tratamiento oportuno.

SEÑALES. Inapetencia, sed excesiva, náuseas, sensación de malestar general y fatiga, dolor de cabeza, sangre en heces son síntomas.

TAGS RELACIONADOS