Cuidado: ​Rabia por murciélagos puede matar a pobladores de selva
Cuidado: ​Rabia por murciélagos puede matar a pobladores de selva

 Una mordedura que genera una infección al sistema nervioso central de las personas podría ocasionar inevitables muertes en la región. Se trata de la mordedura de un murciélago, que puede desarrollar rabia silvestres, y en Junín los vulnerables son la población de selva central. Ante ello, en la Dirección Regional de Salud (Diresa), su dirección ejecutiva de Salud de las Personas y la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, aseguran que dicha enfermedad infecciosa no tiene cura.

PROCEDIMIENTO. Pero no solo ello, la mordedura produce una infección viral del sistema nervioso central, pero se puede prevenir vacunándose. Para el coordinador de la estrategia sanitaria regional de Zoonosis, Román Bances Santamaria, la vacunación antirrábica es vital. “Los pobladores deben recibir 3 dosis de la vacuna, los beneficiarios son toda la población desde los 2 años a más, según área de riesgo de reporte de mordeduras de murciélagos y se utilizará el esquema de pre - exposición. Es decir el día 0, primera vacunación, la segunda en el día siete y la tercera el día 28”, manifestó Bances Santamaria.

En Diresa han referido que durante los años 2006-2016 se vienen reportando con mayor frecuencia, 150 por año, las mordeduras de murciélago. Además para este año son 17 mil 847 dosis para 5 mil 949 pobladores en las redes de salud de Chanchamayo, Pichanaki, San Martin de Pangoa y Satipo.

PREVENIR. En selva central recomiendan dormir con mosquiteros para prevenir la mordedura de estos animales durante la noche.

TAGS RELACIONADOS