Cusco crea un centro poblado en territorio de la región Junín
Cusco crea un centro poblado en territorio de la región Junín

Nos ganaron. La Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco) creó el centro poblado menor Unión Progreso Valle Kempiri dentro del territorio de Junín y ello ha generado la alerta en la población.

Ayer el consejero de Satipo, Santiago Contoricón, advirtió a los funcionarios y representantes provinciales que la provincia vecina del Cusco ha empezado a invertir en territorio de Junín mientras que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) aun no hace nada. “En 2015 generamos un acuerdo regional para implementar proyectos en la zona de frontera y el ejecutivo solo ha cumplido el 2% de todo”, dijo.

Quien también participó en el debate fue la subgerenta de Acondicionamiento Territorial, Evelyn Vivanco, quien explicó que la responsabilidad para anular la ordenanza o iniciar conversaciones con La Convención es del alcalde provincial de Satipo, Teódulo Santos.

Por otro lado, Vivanco mostró cierta incomodidad debido a que algunos funcionarios -en especial la Gerencia de Infraestructura- no trabajan de manera rápida. “Nosotros hemos presentado una serie de proyectos que la misma población reclama en esas zonas y ya ven la respuesta a la demora. Algunos avanzamos a pasos agigantados mientras otras áreas no lo están haciendo”, culminó la funcionaria.

Por último, Contoricón Antúnez dijo que en este caso pedir explicaciones a los responsables o al gobernador es en vano. “Tenemos un acuerdo 099 de octubre de 2015 que se tiene que dar cumplimento”, añadió.

Por lo pronto la frontera con Cusco es una de las más descuidadas en proyectos.

MÁS. Junín no solo tiene conflictos con Cusco si no también con las regiones Pasco y Ucayali con resolución pendiente.

TAGS RELACIONADOS