Temas

​Danzan en honor a la festividad de 'Mamacha Cocharcas' (FOTOS)

Miles de devotos llegarán al valle del Mantaro para adorar a la milagrosa virgencita

30 de Agosto del 2017 - 10:05 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Germán Castillo

La fe mueve montañas y también a miles de personas en este mes de devoción a la virgen de Cocharcas. Tradicional es ver a los Negritos Apu/Jarachaqui, los cortamontes, la danza del Cóndor, La Morenada, Chptle y la danza de la Llamichada en diversos puntos del valle del Mantaro donde se adora a la Virgencita.

En este mes, setiembre, miles de devotos llegan al valle del Mantaro para rendir homenaje a la Virgen de Cocharcas, pero también buscan el turismo religioso para dinamizar la economía de la región Junín. Para promover un circuito armonioso, el Gobierno Regional, la DIRCETUR y la Municipalidad Provincial de Huancayo, lanzaron el “Circuito Turístico Mamacha Cocharcas”.

El novedoso circuito integrado por los distritos de Apata, Quilcas, Orcotuna, Tres de Diciembre, Sapallanga, Colca y Chacapampa, que estarán de fiesta del 30 de agosto al 16 de setiembre, con vísperas, día central, procesiones, peregrinaciones, escenificaciones, corridas de toro y festivales gastronómicos, resaltando la autenticidad de las celebraciones de cada pueblo, que por su cercanía se puede ir de una fiesta a otra. En estos días de profunda fe y devoción, el aire de los pueblos se llena con la música de las bandas que acompañan a los grupos de bailantes que danzan en homenaje a la milagrosa imagen de la Virgen de Cocharcas.

EN VARIOS DISTRITOS. En Apata, por ejemplo, conoce La histórica Iglesia de Apata y la Virgen Cocharcas, la casa donde vivió Arguedas, zonas para acampar, hermosas cascadas de agua, bellas lagunas, piscigranjas, bosque de alisos, la flor de la cantuta, la virgen de Barro y la misteriosa piedra de Tulunco.

Quilcas, puede visitar la Misteriosa ciudadela de Chuctuloma, cuevas del venado, cueva de búhos, bosque de pinos, cueva de gatos monteses, gruta de la virgen de Cocharcas, caídas de agua y otros. Danzas, como los Janachos, Bayeteros de Colpar, Chamorros y la Trilla. Artesanía en madera, cerámica y textil. Platos típicos de 5 a 15 soles.

Orcotuna, visita el mirador en el cerro Jerusalén, Santuario de la virgen de Cocharcas, la gruta donde brota agua milagrosa, Pozas de Shutoc que semejan piscinas, la imagen aparecida en piedra de la virgen, la iglesia Matriz, plaza principal y pueden degustar el lechón de Orcotuna.

Si llega a Tres de Diciembre, conoce la virgen de Cocharcas más pequeña del valle, sus 120 manantiales, la diversidad de su flora y hermosos huertos, piscigranjas, zonas para recrear con la familia y otros.

Mientras que en Sapallanga, visita la virgen de Cocharcas más milagrosa del valle, su iglesia, el Santuario donde apareció la virgen, el centro arqueológico de Ullacoto, caminatas, bosque de eucaliptos, cantutas, cascada de Miraflores, piscigranjas y centros recreacionales.

También está Colca, donde está la ciudadela de Larea Antigua, Huamancarpa (Arco, cueva y el agua Fordan), Wali Wishtire, Cañon de Coca Incho, parajes de Incho, Piedra de la Fertilidad y otros. Puedes deleitarte con sus danzas como el Chiple (danza guerrera en homenaje a la Virgen de Cocharcas), platos típicos, panes artesanales, patachi, huallpashacta, mazamorras de calabaza y durazno.

En Chacapampa, visita la Iglesia de San Juan de Cucho, bosque de caracoles, mirador de Usnhasa en Oylumpo, Parcahuara, Monolito de Huamandiana, pueblo tradicional de Huacan. Danzas: Llamichada y Morenada. Platros típicos: Chicha chacapampina, panes artesanales, chicharrón dorado, patachi y trucha en sus diversas presentaciones.

LANZAMIENTO. El titular de la DIRCETUR, Michele Antignani y alcaldes distritales lanzaron circuito de la virgen de Cocharcas.