​Dar de comer vísceras a las mascotas podría generar graves enfermedades a niños 
​Dar de comer vísceras a las mascotas podría generar graves enfermedades a niños 

Tener mascotas en casa es un hábito cada vez más frecuente en la región. Sin embargo, no tener el cuidado respectivo con ellas podría generar graves enfermedades en los niños que aún serán diagnosticadas en su etapa adulta.

De acuerdo al reporte de la oficina de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, las mascotas que son alimentadas con vísceras de ovinos (carneros) o bovinos (res) podrían coger los virus que pronto serán contagiados a los humanos y producirán quistes en los pulmones e hígado.

¿CÓMO?. Según especialistas en zoonosis de la Diresa Junín, cuando los canes comen estas vísceras, generalmente infectadas, desarrollan el virus Echinococcus Granulosus en su organismo y son esparcidos a través de su excremento o fluidos como orina y saliva. “Las mascotas transportan el virus y éstos son contagiados, generalmente, a los niños durante el juego o a veces cuando besan a sus animales.

Precisaron, además, que el virus puede alojarse en los jardines o dispensadores de agua y lo mejor es prevenir. Por ello, puntualizaron, no es deshacerse de las mascotas, pero sí tener mayor cuidado, especialmente en su alimentación. “Hay que cocinar las carnes que les damos, al ponerlas a hervir estamos matando el virus. Los perros son los principales transportadores de esta enfermedad”, recomendaron.

MALES. Lo que el virus provoca en los humanos es conocido como hidatidosis y se presentan como bolsas de agua (quistes) en los pulmones e hígado. El virus puede alojarse en el organismo y recién en unos 15 o 20 años puede presentar síntomas. Es decir si alguien es contagiado, recién se le diagnosticaría la enfermedad cuando sea adulto. Además la única forma de curar es extirpando los quistes y ello representa un alto riesgo quirúrgico que podría acabar en muerte.

Solo una radiografía al pulmón o una ecografía al hígado puede ayudar a identificar la presencia de estos males.

INFECTADOS. Todo ovino o bovino está en riesgo de producir el virus, pero la carne no está contaminada, solo sus vísceras.

TAGS RELACIONADOS