​De cada mil niños de 5 años de edad, entre 24 y 32 fallecen en Junín
​De cada mil niños de 5 años de edad, entre 24 y 32 fallecen en Junín

De cada mil nacidos vivos, mueren 15 menores en el área urbana. A diferencia de la zona rural, donde la cifra crece a 23 muertos de cada mil nacidos vivos. Si bien es cierto, en la encuesta 2011 (28 en el área rural y 16 en el área urbana), se ha producido un descenso de 17,9% en el área rural y 6,3% en el área urbana a nivel nacional, reveló la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016 que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

JURISDICCIÓN. La Endes 2016, agrupó a las regiones del Perú, para clasificar y dar a conocer los indicadores de mortalidad, esto teniendo en cuenta al nivel de mortalidad expresado por la Esperanza de Vida al Nacer para el quinquenio 2010-2015.

El segundo grupo conformado por las regiones de Huánuco, Junín, Loreto, Pasco y San Martín, tendrían una tasa de mortalidad infantil entre 18 y 26 defunciones de menores de 1 año por cada mil nacidos vivos, y tasa de mortalidad en la niñez entre 24 y 32 defunciones de menores de 5 años por cada mil nacidos vivos.

Ante, este panorama, el director ejecutivo del área de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis Gutiérrez, manifestó que el índice de mortalidad de menores está bajando año tras año.

Señaló, que la reducción se produjo por las mejoras en los servicios de salud de las zonas rurales, el control de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Zúñiga Villacresis, explicó que de enero a mayo de 2017 en la región Junín se registró 31 162 casos de IRA en menores de 5 años.

A diferencia de que en menores de 2 meses, hubo 60 casos con una tendencia a disminuir en 33% en relación a la semana anterior (semana 20).

En ese sentido, los distritos que están siendo priorizados son Llocllapampa, Leonor Ordóñez, La Unión, Julca, Masma Chicche, Monobamba, Vitoc, Aco, Molinos, Viques, Chupuro, entre otros sectores.

Respecto a neumonía se ha notificado solo 9 casos en la semana 21 del año. El acumulado es de 218 casos en menores de 5 años.

“En lo que va del año, fallecieron 11 menores de 5 años por la neumonía e IRAS. Es un número que tiene que llegar a cero”, explicó.

Al ser consultado sobre si estas cifras negativas se mantienen solo en el área rural, dijo que no se notan en zonas rurales que son cabeceras distritales y existen diferencias entre Sierra y Selva, por la presencia del Estado y el acceso a los servicios. Además, recomendó a los padres a llevar a tiempo a sus hijos a ser atendidos.

TAGS RELACIONADOS