​De unas 45 llamadas a los bomberos, 30 son por fugas y explosión de gas en casas 
​De unas 45 llamadas a los bomberos, 30 son por fugas y explosión de gas en casas 

De las 45 emergencias al mes que atienden los bomberos de Huancayo, unas 30 son por fugas y explosión de gas doméstico, manifestó el jefe de la compañía de bomberos N°30, Kid Sáforas Zúñiga.

Muchas de estas emergencias acaban con el incendio de viviendas y personas que sufren quemaduras graves y leves.

SEGURIDAD. Al respecto, demandó a las amas de casa a tener mucho cuidado en sus hogares, donde deben tener el balón de gas en una zona ventilada. Las fugas de gas se registran por problemas en las válvulas, reguladores y también porque los usuarios no cambian las mangueras en años y estas terminan quebrándose.

Explicó que no es necesario que el balón de gas explote, ya que cuando ocurre una simple fuga, el gas acumulado en una habitación genera la detonación con una chispa de fuego o energía eléctrica. Para que explote un balón tiene que ser en un dantesco incendio, porque los balones metálicos son difíciles de destruir.

Cuando una ama de casa siente el olor a gas e identifica una fuga, lo primero que tiene que hacer la persona es abrir las ventanas y puertas para que el gas acumulado se disperse. Por ningún motivo debe encender un fósforo, ni mucho menos apretar el interruptor de los focos, porque puede generar un explosión inmediata.

CIERRE LLAVE. Es necesario cerrar la llave principal, retirar la válvula y sacar el balón de gas al exterior.

Indicó que muchas personas son descuidadas y al percibir el olor no dan importancia a la fuga.

ORIENTACIÓN. Las empresas que distribuyen balones de gas, deben dar charlas a las amas de casa en el momento de la entrega del balón y ellos deben cerciorarse que este en perfectas condiciones.

Ante una emergencia, los afectados deben llamar a los bomberos para evitar un incendio de grandes magnitudes.

ASUME. KId Sáforas asumió recientemente la jefatura de la compañía de bomberos de Huancayo.

TAGS RELACIONADOS