​Declaran en situación de emergencia a Río Tambo y toda la región Junín
​Declaran en situación de emergencia a Río Tambo y toda la región Junín

El Consejo Regional de Junín declaró en situación de emergencia a la región Junín por 60 días y determinó prioridad para el distrito de Río Tambo en cuya capital ocurrió el huaico que sepultó a medio poblado el último viernes 3 de marzo.

Luego del dictamen 01-2017 emitido por la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente los consejeros de la región determinaron ayer a altas horas de la noche declarar en situación de emergencia. En los próximos días será emitida la ordenanza. Las misma que señala: “Declarar en situación de emergencia por peligro inminente frente a las ocurrencias de lluvias intensas en la región Junín”.

Previamente la consejera de Huancayo, Clotilde Castillón había solicitado la declaratoria de emergencia de la capital del distrito y una serie de acciones a favor de Puerto Prado. Estas peticiones como maquinaria para el lugar, módulos de servicios higiénicos, de viviendas fueron discutidas y finalmente se decidió unirlo todo en un solo pedido.

ACCIONES. Esta declaratoria, luego de emitida la ordenanza, permitirán gestionar presupuestos adicionales, tanto la región como el distrito de Río Tambo según los requerimientos de cada dirección regional. Asimismo, podrá realizar modificaciones presupuestales de acuerdo a lo normado en la ley de presupuesto del sector público.

Por lo pronto, el Gobierno Regional Junín dispuso el traslado de un camión con 10 escritorios, 15 sillas, 8 sillones giratorios, cinco estantes, materiales de limpieza y desinfección, materiales de escritorio y dos equipos de computo nuevos para le reubicación de la Unidad de Gestión Educativa del distrito. Para el consejero de la provincia de Chupaca, y presidente de la comisión, Ciro Samaniego la situación de emergencia en toda la región obedece a que no solo Puerto Prado sufrió las consecuencias de las fuertes lluvias sino centros poblados como Santa Cruz en la selva y algunos distritos en la provincia de Huancayo y Concepción. El Ejecutivo deberá disponer acciones inmediata.

INFORME. Esta decisión fue adoptaba en base al informe técnico 002-2017 de la sub gerencia de Defensa Civil.

TAGS RELACIONADOS