Temas

Defensa Civil retira más de 16 toneladas de basura de río Chilca

Trabajos se prolongaron durante 2 días

Defensa Civil retira más de 16 toneladas de basura de río Chilca

Defensa Civil retira más de 16 toneladas de basura de río Chilca

29 de Septiembre del 2016 - 19:06 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

Durante dos días personal de Defensa Civil de la  Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), llevó a cabo la limpieza de 200 metros lineales del río Chilca entre las avenidas José Olaya y Jacinto Ibarra, allí retiraron más de 16 toneladas de basura.

Según el responsable del Prevención y Desastres de Defensa Civil de la MPH, Teodoro Morán Molina, el río Chilca es uno de los más contaminados de la ciudad, por lo que es necesario hacer trabajos de descolmatación al menos cinco veces al año. El punto más crítico es el pontón ubicado en la intersección de la avenida Jacinto Ibarra.

Morán Molina, indicó que la orilla del río Chilca, es habitada por al menos 400 familias, muchas de las cuales, son las causantes de la contaminación del afluente con el arrojo de sus residuos. “Los vecinos no solo arrojan basura al río sino que también, muchos conectan sus desagües directamente al agua y esta se contamina con aguas servidas”, explicó.

En lo que va del año, el Área de Defensa Civil, ha realizado trabajos de descolmatación de diferentes ríos y riachuelos, incluyendo el río Shullcas, el río Florido, el río Chilca, y otros afluentes de menor magnitud ubicados en los barrios de Ocopilla y la Cooperativa Santa Isabel.

“Se trata de trabajos de prevención, para mitigar el riesgo de inundaciones, de las viviendas que se han construido muy cerca de estos ríos”, indicó el responsable de Prevención y Desastres de la MPH. La labor se hace en coordinación con la Gerencia de Obras de la Municipalidad de Huancayo, que presta al menos cinco volquetes para las jornadas de limpieza.

La meta anual del Área de Defensa Civil, es descolmatar los afluentes en los puntos que son habitados por familias enteras, las mismas que sufren de inundaciones en las épocas de lluvia. De otro lado, Teodoro Morán llamó a la población a no arrojar residuos a los ríos pues lo hacen para su propio perjuicio.

Lo más leído