​Del terror a una realidad con esperanza: Así viven ahora en Justicia, Paz y Vida
​Del terror a una realidad con esperanza: Así viven ahora en Justicia, Paz y Vida

En la parte norte de la ciudad de Huancayo, del distrito de El Tambo, se extiende un asentamiento humano que a lo largo de los años se convirtió en histórico, no solo por ser el más grande de Junín, sino también por los diversos conflictos que la azotaron a través de los años. Ese es Justicia, Paz y Vida, que años atrás dejó de lado el titulo de ‘invasión’ para convertirse en Comunidad Urbana.

HISTORIA. Pasaban las 10 de la noche de un lejano 1986, cuando cientos de pobladores que huyeron del terrorismo en Huancavelica, Pariahuanca, Tayacaja liderados por el catedrático universitario Luis Aguilar Romaní decidieron ubicar su morada en los terrenos de la ex hacienda Sala.

Según cuenta una de las fundadoras de esta comunidad, Maura Yurivilca Salinas solo fueron provistos de palos y plásticos. Amparados bajo la oscuridad de la noche, posesionaron los terrenos y durmieron muchas noches bajo la intemperie.

Este hecho valió que por esa época en el que el terrorismo flagelaba con más incidencia al país, los miembros de las fuerzas armadas en las noches hagan operativos rastrillo en esta zona, con el fin de capturar a algunos sediciosos, sin embargo esto no los amilanó e igual continuaron con su lucha por un futuro mejor.

Pese a que unos años más adelante, su líder falleció víctima de un atentado en la Universidad Nacional del Centro (UNCP), la población luchó por décadas, para tener un título de propiedad, el mismo que lograron con el Decreto Ley de Expropiación N°24739 dado en el primer gobierno de Alan García.

A fuerza de trabajo unido lograron que las autoridades pusieran sus ojos en Justicia, Paz y Vida y los ayudaran a edificar su plaza, su local comunal, su colegio y escuela, su iglesia, el mercado y el puesto policial.

Desde el 2012 cuentan con un centro de salud llamado “ Ernesto Guevara La Serna”, y en el 2014 se instalaron a manera de proyecto piloto módulos del programa “Médicos de Familia” con un presupuesto de S/. 3,362,236.25, el proyecto tiene tres componentes, el componente de infraestructura construcción de consultorios médicos, el segundo componente es el equipamiento y la adquisición de insumos médicos, el tercer componente es la capacitación y sensibilización a las familias del sector, hoy esta desactivado.

ANHELO. Otro de los pobladores jóvenes de esta comunidad urbana es Fernando Ramírez, quien señala que en la actualidad uno de los principales anhelos de los más de 22 mil pobladores de Justicia Paz y Vida es que se concluya la obra: “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario” , obra en el que el gobierno esta invirtiendo 30 millones de soles, en sus diversos componentes.

Otro sueño que dicen lograrán y que cuenta con proyecto aprobado desde la gestión municipal de Pedro Morales es el puente sobre la avenida Evitamiento y que los une con el terminal Terrestre de Huancayo.

El puente al que hacen mención es parte de la tan ansiada Vía Expresa, el mismo que se encuentra en el Ministerio de Transportes.

TAGS RELACIONADOS