​Demuna de Chilca concilia 97 procesos por alimentos y régimen de visita
​Demuna de Chilca concilia 97 procesos por alimentos y régimen de visita

Si necesita que el padre o la madre de su hijo cumpla con otorgarle una pensión por alimentos, no es necesario que recurra al Poder Judicial, pues puede solicitarla a través de un centro de conciliación. En el distrito de Chilca, las personas acuden a la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) para llegar a las conciliaciones. “Se llegó a conciliar 45 expedientes por alimentos, 17 por régimen de visita y 13 familias consiguieron apoyo psicológico”, manifestó la defensora de la Demuna Chilca, Jackeline Arana Curichahua.

SITUACIÓN. Asimismo, de enero a agosto, se registró 1355 personas que se han acercado a la Demuna, ya sea para buscar consejería o iniciar un proceso conciliador en beneficio de los hijos.

Pero, ¿en qué consiste este procedimiento? Arana refirió que en la institución se realizan conciliaciones en materia de alimentos, régimen de vista, filiación, entre otros. En el primer caso, se define el monto que pagará mensualmente el demandado, por pensión de alimentos. Este proceso no es exclusividad de las mujeres, también lo puede iniciar un varón. Este debe tener la patria potestad de los hijos.

La defensora, señaló que también se contabilizaron casos que han sido derivados a otras instituciones, según la competencia.

“Por ejemplo, tres han sido derivados al Poder Judicial, 18 al Ministerio Público, 3 a Fiscalía de Familia y 3 Policía Nacional del Perú, 1 a Unidad de Investigación Tutelar y 2 Gobernación”, indicó.

ATENCIÓN. Asimismo, han derivado 55 casos de violencia física y psicológica al Centro de Emergencia Mujer de la jurisdicción.

TAGS RELACIONADOS