Temas

​Denuncian documentos falsos en obra que ejecuta municipalidad de El Tambo

Incluyeron contratos de obras en Huancavelica y Carhuacayán que profesional nunca firmó

​Denuncian documentos falsos en obra que ejecuta municipalidad de El Tambo

​Denuncian documentos falsos en obra que ejecuta municipalidad de El Tambo

10 de Octubre del 2016 - 11:02 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Una obra de alcantarillado que ejecuta la municipalidad distrital de El Tambo, se estaría realizando en base a documentos falsos, según informó uno de los profesionales que supuestamente respaldó con su experiencia para la adjudicación del proyecto.

Se trata de la obra “Instalación del servicio de alcantarillado pluvial en el Jr. Los Tulipanes, tramo Los Andes-Río Mantaro, distrito de El Tambo - III Etapa”, valorizado en S/. 1, 830, 000, 00.

MOTIVO. Severo Calderón Samaniego fue el especialista contactado para el tema ambiental. Él entregó su currículum vite y una carta notarial de compromiso. Sin embargo, hace unos días se enteró de que a su expediente le habían añadido contratos que él nunca firmó, ni trabajó para esas obras. Se trata de los contratos: N° 12-2010/GICSRL para instalación de agua potable en Acoria (Huancavelica); el contrato N° 09-2013/VVDP de una obra de saneamiento en Pazos (Tayacaja) y el contrato N° 09-2014/CM para una obra de agua potable en Santa Bárbara de Carhuacayán. Calderón dijo enfáticamente que la firma de esos documentos no es suya y que él ya no firma como ingeniero químico sino como especialista ambiental.

SITUACIÓN. Actualmente, según el portal de Infobras, esta obra tiene un avance de 0% y su culminación está programada para marzo de 2017. La empresa que ejecuta los trabajos es el Consorcio Libertad y el representante legal del consorcio, Mario Venegas Pérez, respondió ante la acusación de Calderón. “Esos documentos que está mencionado el ingeniero Severo me han sido entregado por su asistente”, dijo, dando a entender que todo el proceso fue hecho a través de él. Venegas indicó a través del hilo telefónico que no se encontraba en Huancayo. “Como ha estado asesorando a varias empresas puede ser de que no haya revisado bien su documentación, eso es lo que estoy presumiendo. No creo que su asistente me haya entregado documentos que no correspondan”, concluyó.

CONTINÚAN. El viernes Severo Calderón intentó presentar una carta notarial exigiendo explicación del hecho pero no lo logró.

RESPONDE. El representante legal del Consorcio Libertad, Mario Venegas Pérez, que ejecuta la obra de alcantarillado en el jirón Los Tulipanes en El Tambo, señaló que no hubo falsificación de los documentos del especialista ambiental. Esto en respuesta de la denuncia del ingeniero Severo Calderón quien señaló que esta empresa “inventó” documentos en su currículum vite. “Esos documentos nos ha facilitado su asistente”, dijo pero no dio el nombre de éste. Además aceptó de que Calderón no trabajó hasta hoy en la obra pero afirmó que presentó un primer informe.

Lo más leído