​Desa inspecciona trabajos en botadero a la altura de El Porvenir en El Tambo
​Desa inspecciona trabajos en botadero a la altura de El Porvenir en El Tambo

Una inspección inopinada en el sector El Porvenir, colindante con el río Mantaro, donde presuntamente se estarían realizando trabajos de preparación de terreno para la construcción de un botadero municipal del distrito de El Tambo, realizó la Dirección Regional de Salud Junín a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).

En la inspección evidenciaron trabajos avanzados de compactación de suelo, cúmulos de material arcilloso, tierra preparada, entre otros y un cerco perimétrico que según manifiestan los pobladores, habrían sido construidos hace más de cinco meses por trabajadores de la municipalidad. Asimismo, detectaron la construcción de una caseta de madera con tubos de PVC (que posiblemente servirían de chimenea para gases tóxicos).

SIN AUTORIZACIÓN. Los funcionarios precisaron que El Tambo no cuenta con la autorización de la Autoridad Local de Agua (ALA) Mantaro para realizar trabajos en la faja marginal, además de no contar con la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), para la disposición final de residuos sólidos en el sector El Porvenir.

El coordinador de Residuos Sólidos de la DESA, César Rojas, precisó que según la Ley N° 27314, está prohibida la disposición final de residuos en lugares que no cuentan con autorización.

DELITO. El Tambo estaría incurriendo en delito contra la salud ambiental, si llegara a disponer residuos sólidos en el lugar.

TAGS RELACIONADOS