GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La ‘Marcha por las Rutas de Cáceres’, fomenta en su recorrido un profundo amor por nuestra patria, por nuestros colores, un amor traducido en orgullo, un amor que nunca se doblegó ante la ‘amenaza sureña’, un amor que hasta el día de hoy, al paso del ‘Brujo de los Andes’, acelera nuestros corazones.

Esta dura y sacrificada marcha se institucionalizó hace 8 años por el comando del , con motivo de resaltar los actos conmemorativos por los 137 aniversario de la batalla de Tarapacá y el ‘Día del Arma de Infantería del Ejército Peruano’, así como para resaltar la proeza guerrillera del mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quién es famoso por ser el símbolo y motor de la resistencia peruana ante la amenaza chilena, pues derrotó varias veces al ejército sureño, primero en Tarapacá y luego en el Valle del Mantaro. 

CEREMONIA. Ya en la ciudad Incontrastable, luego de tres días de recorrido, en el parque que lleva su nombre, en El Tambo, se desarrolló una emotiva ceremonia de recepción, las autoridades presididas por el gobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani, destacaron la importancia de esta acción cívica.

El teniente coronel EP Henry Delgado Diestra, quién le da vida al mariscal Cáceres, manifestó: “de esta manera se rinde un justo homenaje a nuestros ancestros que lograron derrotar y desalojar al enemigo sureño quien se atrevió a ofender nuestra tierra, nuestra mamapacha, debemos sentiros orgullosos de nuestra tierra para ser embajadores de nuestras tradiciones”.