Temas

Después de tres días de recorrido a pie Marcha de Cáceres llega a Huancayo (VIDEO)

Cáceres y su tropa arribó a Huancayo por la calle Arequipa

17 de Noviembre del 2016 - 19:17 » Textos: Abel Aguilar » Fotos: Abel Aguilar

La ‘Marcha por las Rutas de Cáceres’, fomenta en su recorrido un profundo amor por nuestra patria, por nuestros colores, un amor traducido en orgullo, un amor que nunca se doblegó ante la ‘amenaza sureña’, un amor que hasta el día de hoy, al paso del ‘Brujo de los Andes’, acelera nuestros corazones.

Esta dura y sacrificada marcha se institucionalizó hace 8 años por el comando del Ejército del Perú, con motivo de resaltar los actos conmemorativos por los 137 aniversario de la batalla de Tarapacá y el ‘Día del Arma de Infantería del Ejército Peruano’, así como para resaltar la proeza guerrillera del mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quién es famoso por ser el símbolo y motor de la resistencia peruana ante la amenaza chilena, pues derrotó varias veces al ejército sureño, primero en Tarapacá y luego en el Valle del Mantaro. 

RECORRIDO. La ‘Tropa de Cáceres’ partió el pasado 15 de noviembre desde la provincia de La Oroya con destino a la ciudad Incontrastable de Huancayo, en su recorrido, que consta de más de 144 kilómetros, pasó por distintos distritos y provincias del Valle del Mantaro. En Jauja fue recibida con gran algarabía, tras la ceremonia de recepción y con las alforjas renovadas la tropa siguió su rumbo. En Concepción esperaron su llegada con deliciosos panes de quinua y alcachofa. En San Jerónimo, los tradicionales ‘Avelinos’ se encargaron de brindarles la canchita con queso, un nutritivo refrigerio para que continuen con su recorrido. El día de ayer, pasado medio día, Cáceres llegó a Huancayo, durante su recorrido eran los niños quienes mostraban mayor emoción.

CEREMONIA. Ya en la ciudad Incontrastable, luego de tres días de recorrido, en el parque que lleva su nombre, en El Tambo, se desarrolló una emotiva ceremonia de recepción, las autoridades presididas por el gobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani, destacaron la importancia de esta acción cívica.

El teniente coronel EP Henry Delgado Diestra, quién le da vida al mariscal Cáceres, manifestó: “de esta manera se rinde un justo homenaje a nuestros ancestros que lograron derrotar y desalojar al enemigo sureño quien se atrevió a ofender nuestra tierra, nuestra mamapacha, debemos sentiros orgullosos de nuestra tierra para ser embajadores de nuestras tradiciones”.

Lo más leído