Director regional de Cultura: ​"Mi elección no fue a dedo sino por selección"
Director regional de Cultura: ​"Mi elección no fue a dedo sino por selección"

La designación de José Rivadeneyra Orihuela como nuevo director de Cultura de Junín fue una sorpresa polémica. El comunicador fue parte de la gestión del ex gobernador Vladimir Cerrón como director del Lugar de la Memoria de Chilca aunque se ha desvinculado políticamente. Lo cierto es que a su salida la críticas de llovieron. En esta entrevista responde a su pasado y el presente que lo amenaza.

¿Cómo se dio tu designación como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Junín?

Fui convocado. Había una terna que se estaba completando con distintas personas que tenían que cumplir no solo con la experiencia sino también con un perfil técnico. Esto fue como la segunda semana de agosto y a partir de ello fue una serie de entrevistas, luego enviar el currículum personal y después de 2 semanas de deliberación que tuvieron en Lima en distintos niveles es que optaron por asignarme la dirección.

¿No fue por los vínculos, a dedo? 

No. Los pilares en función a democracia exigen que no se cachetee a las personas en el sentido de que cualquier persona puede ser designada por voluntarismo o como se conoce a dedo. Esto a sido mediante una selección. No fue a dedo.

Sin embargo, tu desempeño como director del lugar de la memoria ha sido muy cuestionado. ¿Has dejado un buen precedente?

En principio no creo que se haya cuestionado mi labor. Lo que creo que se cuestionó fue el proyecto. Pero es importante recordar que el lugar de la memoria responde a una ley. Una ley que contempla las reparaciones simbólicas para las víctimas de lo que fue el conflicto interno. (...) La designación ahí también fue por concurso, no fue a dedo sino porque me invitaron. Y dentro de la terna que se presentó me eligieron por el trabajo en derechos humanos que había desarrollado en otros países es que me asignan. (...) Hay evidencias de la cantidad de acciones que estuvieron alineadas a las políticas nacionales respecto a reparación.

Hace poco por presión del fujimorismo se censuró la exposición “Resistencia Visual 1992” y se dispuso el cambio del director del lugar de la memoria. ¿Hizo bien el ministro?

Habría que examinar en qué nivel fue eso de la presión política.

¿No crees que el fujimorismo presionó? 

Lo que yo creo es que como lo anunció el ministro va a existir lineamientos más específicos con respecto a cómo se van a hacer las muestras dentro del Lugar de la Memoria. Existen lineamientos que se pueden trabajar como componente educador.

¿Fue atinado retirar la muestra? No ha sido retirada.

Pero sacaron al director del Lugar de la Memoria. Responde a lineamientos que se tiene que seguir.

¿El señor Nugent no se alineaba a eso?

Y por eso fue retirado, esa fue la explicación que dio el ministro y el mismo ex director lo dijo.

Cuando fuiste director de LUM hiciste muestras similares a las de Lima. 

Tenemos que tener un adecuado tratamiento de los contenidos que se presentan en la muestra museográfica. No siempre el denunciar a los violadores de derechos humanos se hace desde el hígado o desde las expresiones violentas. Es un ejercicio necesario de todos los gestores en la cultura el ser más inteligentes y exactos en la denuncia de aquello que destruyó a nuestro país.

¿Qué hubieses hecho si retiraban tu muestra?

Lo primero que hubiese hecho es tratar de fundamentar los términos técnicos bajo los cuales la muestra fue expuesta. Nosotros tenemos un guión museográfico. Hay un conceso de qué se muestras, no es un lineamiento vertical el que se aplica.

¿Qué es lo que urge trabajar en el tema cultural en Junín?

El trabajo que ha venido desarrollando Jair Pérez ha sido interesante y positivo porque ha generado bases para poder ahora trabajar no solo en el fortalecimiento de los que se se ha venido desarrollando sino que ahora contamos con la posibilidad de ampliarlas a las distintas provincias de la región. Tenemos en prospectiva trabajar para tener mayor presencia por ejemplo en la zona de la selva central. Poder a su vez generar mayor presencia directiva frente a temas sensibles que se han venido presentando y de las cuáles hemos sido testigos. Hasta ahora se ha trabajado a un nivel pero con las condiciones que tenemos podemos trabajar mejor.

TAGS RELACIONADOS