Consejero regional: ​"Dirigencia de Sutep debe someterse a elecciones"
Consejero regional: ​"Dirigencia de Sutep debe someterse a elecciones"

El consejero regional y docente, Ciro Samaniego, señala que los maestros ganaron luego de esta huelga. Pero reconoce que los malos docentes malogran el magisterio.

¿Se ganó o perdió luego de la huelga?

Yo considero que es un triunfo de la unidad de pueblo peruano y a la resistencia magisterial. El día de hoy podemos dejar en claro que este gobierno está de espaldas al pueblo. Podemos considerar la incapacidad de una ministra que no ha querido dialogar con el magisterio.

Usted dice que la ministra no quiso conversar; sin embargo, sí hubo diálogo. 

El diálogo se realizó con sus interlocutores. Yo pienso de que un Estado democrático es para debatir los temas. La evaluación de rúbricas simplemente es algo subjetivo no está de acuerdo a la realidad. Por ejemplo, mantener atento a un estudiante en 60 minutos. Un estudiante con mala alimentación, violencia en casa ¿podría estar atenta en 60 minutos? . Por eso la evaluación es subjetiva y va en contra del docente.

¿La evaluación no ayuda en nada? 

Con estas evaluaciones de rúbricas el maestro no va a alcanzar lo que pide el ministerio. Esta evaluación punitiva tiene una dirección: el despido masivo del magisterio porque el Estado ha demostrado que no atiende el problema de todo el magisterio.

¿Qué debe hacer el Estado con los docentes que no se quieren preparar? 

Ellos deben hacer su autoevaluación y pensar que le está haciendo daño a los estudiantes.

¿Y el examen no es una forma para echar a esos maestros nocivos? 

Hay que precisar, esto va a ser como un indicador. Los maestros en algunos casos están pidiendo su cese anticipado porque hay mucha presión.

La dirigencia del Sutep ha sido cuestionada. ¿Deben aprender a elegir mejor?

Yo creo que en este caso se tiene que impulsar la elecciones universales para los dirigente del Sutep con presencia de la ONPE para garantizar la representatividad. La dirigencia se va a reunir para impulsar esas elecciones universales.

TAGS RELACIONADOS