Temas

Diversas especies de limón invaden mercado para atacar crisis del cítrico

Existen alrededor de tres especies en los mercados y pretenden reemplazar al ‘cevichero’
Diversas especies de limón invaden mercado para atacar crisis del cítrico

Diversas especies de limón invaden mercado para atacar crisis del cítrico

31 de Agosto del 2017 - 10:00 » Textos: Jarmila Medina » Fotos: Jarmila Medina

Las amas de casa se las vienen ingeniando en las compras a diario para sus despensas de sus hogares; las consecuencias del Fenómeno El Niño Costero ha dado un duro golpe en el consumo del limón ‘genova’ que comúnmente llamamos limón ‘cevichero’, la característica de este fruto en nuestras comidas es imprescindible para varios platos peruanos es por la acidez la fuerte acidez que contiene a diferencia de otros limones; sin embargo, y curiosamente, al mercado han llegado otras especies que pretenden reemplazar el precio y la frecuencia de su uso.

EL LIMÓN.  Se ha tratado de clasificar en siete grupos que se subdividen en más especies. Estás son: Eureka, Villafranca, Fino, Lisbon, Primofiori y Génova. El Perú al ser un país con variedad de pisos altitudinales se ha podido adaptar varias de éstas especies e insólitamente llegaron al mercado de Huancayo para ser promocionadas pues el precio del limón Genova o ‘cevichero’ todavía viene costando un ojo de la cara desde los S/ 12,00 hasta los S/15.00 soles el kilo.

Siendo el limón Verna (De corteza más gruesa y de tamaño más grande) proveniente de las quebradas de Huancavelica, al precio de un sol. De la misma manera están los limones de la especie Villafranca y Meyer de la Selva Central cuya acidez es por debajo del limón ‘cevichero’ y hasta el endocarpo o gajos donde contienen el jugo es color naranja. Muchas madres de familia no se convencen por la acidez de éstos limones pero las circunstancias las obliga a adquirirlas ya sea para la limonada.

ABASTECIMIENTO. Se estima que el precio del limón proveniente del norte del país bajará desde octubre