Temas

​Doe Run: Convocan a asamblea por venta de complejo metalúrgico

Enviarán memorial a presidente indicándole sus principales preocupaciones respecto a la venta
​Doe Run: Convocan a asamblea por venta de complejo metalúrgico

​Doe Run: Convocan a asamblea por venta de complejo metalúrgico

01 de Septiembre del 2017 - 11:42 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

La situación económica de los trabajadores mineros de Yauli-La Oroya es incierta. Luego de la última subasta decierta de la Doe Run las esperanzas se apagaron. Sin embargo el decreto del gobierno que amplía su liquidación por un año más ha vuelto a entusiasmar a los oroínos. Por ello, en una reunión sostenida entre el comité de lucha, junto al alcalde provincial, Carlos Arredondo Mayta y los representantes de las diferentes organizaciones civiles activas, se acordó realizar una asamblea popular, con la presencia de toda la población, el próximo 12 de setiembre.

ANÁLISIS. En esta asamblea, como primer punto, se dio un informe general sobre la reunión sostenida con la titular del Ministerio de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, a quien se le solicitó una explicación sobre la fallida venta del complejo metalúrgico. Asimismo, se supo que la empresa posee una carga legal que complica su venta, por las 4 mil 7 demandas que tiene por resolver, esto según informaron abogados norteamericanos a Dirige, empresa encargada del proceso de venta.

ACUERDO. Ante esta situación, la autoridad y dirigentes consideraron prudente sostener una reunión con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y hacerle llegar esta preocupación, junto a un memorial que tendrá como respaldo las firmas recolectadas de toda la ciudadanía de La Oroya.

El pasado 22 de agosto la Junta de Acreedores aprobó la venta de la Doe Run por separado con una votación de 67.92%. Esto quiere decir que el Complejo Metalúrgico será vendido a parte y la minera Coriza aparte. Tal decisión se tomó luego de que los Acreedores entendieran que la mayor parte de interesados en los activos de la Doe Run mostraban su mayor motivación de compra por Cobriza.

Cabe señalar que la Junta de Acreedores acordó designar en setiembre a un nuevo administrador concursal que gestione los activos del complejo metalúrgico de La Oroya y mina Cobriza pues Dirige será retirado.

LUGAR. El lugar de la asamblea será en el IPD de la provincia desde las dos de la tarde. La invitación es para todo Yauli.