La Oroya se queda sin esperanzas por última subasta desierta​ de Doe Run
La Oroya se queda sin esperanzas por última subasta desierta​ de Doe Run

La última subasta del mes de julio del complejo metalúrgico de La Oroya fue declarada desierta ayer en Lima. Las fechas anteriores fueron el 6 y 17 pasados en los que tampoco se presentaron postores interesados tanto en el complejo metalúrgico como en la mina Cobriza.

Ante este panorama la primera acción del alcalde Carlos Arredondo Mayta fue convocar a una reunión a las principales autoridades de la provincia y a la sociedad civil para este 31 de julio en la municipalidad donde analizarán la situación y tomarán una decisión al respecto. Días atrás Arredondo Mayta había mostrado su confianza que, luego de la reducción de los Estándares de Calidad Ambiental, la subasta podría tener éxito.

CONSEJERA. Por su parte, la consejera de esta provincia, Coqui Ríos de Nestares, señaló que a la fecha existían 5 postores interesados tanto en el complejo metalúrgico de La Oroya como en la minera Cobriza. Lo que habrían estando estos empresarios es que en cada subasta declarada desierta se reduzca el precio y finalmente presentar su propuesta lo que hasta la fecha no ha sucedido. “Pero si no hay postores finalmente los proveedores también podrían participar en esta subasta”, señaló Ríos a este medio.

ESTRATEGIA. En junio pasado, como estrategia de Dirige, los activos de Doe Run Perú (DRP) fueron presentados en el Mining Investment Europe, uno de los foros de inversiones más importante de Europa, que congrega a más de 250 líderes de la industria minera, entre empresarios, financistas y autoridades gubernamentales de diversas partes del mundo.

Pero todas las estrategias y previsiones no están dando resultado y la población oroíana empieza a preocuparse.

Por su parte, Luis Castillo Carlos, representante de las acreencias laborales de los trabajadores señalo que en próxima reunión de acreedores pedirá al presidente de la Junta el cese de la empresa DIRIGE, encargada de la venta, la cual ha fracasado en estos dos intentos.

ECA. Otra de las ventajas para la venta del complejo fue la reducción de los ECA en cuanto al aire a nivel nacional.