Temas

Satipo: Huaico deja dos personas desparecidas y la mitad de la carretera colapsada

Autoridades inspeccionaron los daños e iniciaron la búsqueda

27 de Febrero del 2017 - 20:01 » Textos: Milton Cahuana » Fotos: Milton Cahuana

Debido a las intensas lluvias que se iniciaron el último domingo las aguas del río Pampa Hermosa se incrementaron hasta desbordarse y provocar un huaico que arrastró árboles, ganado vacuno, barro y piedras de gran tamaño. 

Alcaldes y funcionarios de Defensa Civil de la provincia de Satipo y el distrito de Pampa Hermosa se comunicaron por  información sobre una laguna en las alturas de Satipo que  habría colapsado y llevaba una avalancha de barro y agua. A las 8:45 de la noche algunos pobladores del cercado de Satipo entraron en pánico, y es que el río emanaba un olor fuerte a tierra que llegaba hasta la misma plaza de armas.

Hoy, el alcalde del distrito de Pampa Hermosa, Grudy Galindo Pariona y su equipo técnico, se constituyó a la zona de la emergencia para realizar la evaluación de daños.

Constataron que aproximadamente en 6 tramos (400 m) se ha perdido la plataforma y rodadura de carretera en la vía Nacional PE-24A (Satipo – Concepción), en el sector Yungor playa, entre las progresivas Km. 162+100 al Km. 161+400.

Indeci habría dispuesto atención  con maquinaria pesada de parte de Provias Nacional.

DESAPARECIDOS. El presidente de la ronda campesina de Calabaza en Satipo, Juan Avellaneda, informó que un hombre y su hijo se encuentran desparecidos luego que el huaico que cayó sobre el río Yungur los arrastró.

Según dijo la autoridad local, Ernesto Pelayo Quispe (50) y su hijo Edwin (10) se encontraban pescando a orillas del río cuando fueron sorprendidos por el huaico. En medio de la lluvia comuneros de la zona han iniciado la búsqueda, actividad que por momentos se ve interrumpida pues siguen presentándose deslizamientos de tierra y lodo.