Temas

​El 15% de iletrados de cuatro provincias de Junín, todavía habla quechua

En total 7500 personas participan del proyecto, y en promedio 1125 hablan su lengua originaria
​El 15% de iletrados de cuatro provincias de Junín, todavía habla quechua

​El 15% de iletrados de cuatro provincias de Junín, todavía habla quechua

09 de Junio del 2017 - 10:07 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

“Nunca es tarde para aprender a leer y escribir”, es lo que nos dice Irene, una mujer del Centro Poblado de Huari, distrito de Huancán, quien a sus 55 años de edad, diariamente asiste a las clases en la Comunidad de Aprendizaje para el Desarrollo Sostenible (CADS) “Mujer Triunfadora” del proyecto “Supérate Junín”, que funciona en una institución educativa del sector.

Al igual que muchas mujeres beneficiarias del proyecto habla en su lengua originaria: el quechua, por ello, en las sesiones de aprendizaje se fomenta la participación en su lengua originaria, así todos se involucran en la clase sin discriminación ni vergüenza.

HISTORIAS. El subgerente de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional Junín, José Medina Morales, señaló que de un total de 7500 beneficiarias y beneficiarios del proyecto social “Supérate Junín” que se ejecuta en las provincias de Huancayo, Chupaca, Jauja y Concepción, el 15% habla en quechua, por ello, es por eso que durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se promueve la participación oral de las beneficiarias en la lengua de origen: el quechua. “El proyecto tiene un enfoque intercultural y bilingüe, es así que tenemos promotoras técnicas que hablan y entienden el idioma quechua”, resaltó Medina Morales.

Agregó que se fomenta e involucra a todas las beneficiarias, a través de su participación oral en su lengua de origen, para que no se sientan inferiores ni excluidas por hablar un idioma que muchos no entienden. Irene explicó en quechua todo el proceso de plantones a sus compañeras.

TALLER. Mujeres que participan en los talleres del proyecto, además aprenden sobre plantones de eucalipto.