El ​90% de pacientes llega con cáncer avanzado
El ​90% de pacientes llega con cáncer avanzado

En el Perú, el 90% de los pacientes llega a los hospitales con un cáncer de estómago en estadio avanzado, cuando esta enfermedad es tratable y curable si se detecta a tiempo. El cirujano oncólogo del hospital Daniel Alcides Carrión, Amador Salvador manifestó que nadie debería morir con cáncer al estómago, sin embargo es la primera causa de muertes en varones y mujeres en nuestro país.

La enfermedad tiene cura si se detecta a tiempo, pero los pacientes, no toman consciencia del daño que se hacen al no someterse a un diagnóstico temprano y concurren a pedir auxilio médico, cuando ya es demasiado tarde. En Japón la cultura de prevención es distinta, allí, el 60% de pacientes con cáncer al estómago si concurren a tiempo y lograr recuperarse.

¿QUÉ COMEMOS?. El mayor factor del riesgo para sufrir de cáncer está relacionado a la dieta, es decir, los alimentos que ingerimos a diario. El galeno, expresó su preocupación porque las personas que consumen excesivos nitratos, carnes ahumadas, parrilladas, pollo a la brasa, papas fritas cocinadas con aceite rehusado, son los candidatos a sufrir de esta neoplasia.

El cáncer de estómago se produce, cuando se genera una lesión a la mucosa del estómago causada por una sustancia denominada acrilamida generada por alimentos dañinos.

La bacteria hepilobacter pilori, también causa la enfermedad, sobre todo en familias que viven en situación de extrema pobreza, donde no tienen acceso al saneamiento básico con agua potable y desagüe.

SÍNTOMAS. Muchos pacientes a veces no presentan síntomas, pero si una persona pierde peso de manera inexplicable, tienen sangrados internos, defeca heces de color oscuro o se pone pálido, debe sospechar que está siendo atacado por el cáncer al estómago.

“Muchas personas que presentan cuadros de gastritis y pese a seguir un tratamiento por 15 días y no mejorar también deben someterse a una endoscopia”, advirtió el médico.

Aunque la mayoría de pacientes suele tener cáncer después de los 50 años, cada vez son más frecuentes los casos de cáncer en personas jóvenes, una mujer de 31 años fue operada en el hospital de neoplásicas de Huancayo, en Lima se halló la enfermedad en una niña de 6 años.

CÓMO ES. “El cáncer se presenta como una herida o una úlcera en el estómago que causa ardor, gastritis, sangrado por el recto”, explicó Amador Salvador.

Según la estadística, esta neoplasia es más común en varones que en mujeres y se registra más incidencia en las regiones Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Junín.

La mejor manera de prevenir el cáncer de estómago es tener una alimentación saludable, es decir consumir ensaladas, menestras, evitar el consumo de carnes rojas, pero si se ingieren prepararlas en guisos y evitar las frituras. Realizar actividad física también es una manera de luchar contra el cáncer.

SERVICIO. En las comunidades donde existen familias de extrema pobreza y en esos lugares no existen centros médicos con especialistas que detecten el cáncer de estómago, cuyo diagnóstico se realiza a través de un examen llamado endoscopia, por eso trasladan a los pacientes a los grandes hospitales.

TAGS RELACIONADOS