Temas

​El día después de la tragedia en Chilca, así sobreviven damnificados (VIDEO)

Víctimas queman restos de sus pertenencias, hacen olla común y se refugian bajo carpas y calaminas

​El día después de la tragedia en Chilca, así sobreviven damnificados (VIDEO)

​El día después de la tragedia en Chilca, así sobreviven damnificados (VIDEO)

22 de Febrero del 2017 - 09:27 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Herson Alcántara

Un desolador panorama se vive en Azapampa (Chilca) pues las viviendas ubicadas en las riveras de los ríos Lllocllachoca, Alis y Chilca que se desbordaron y las inundaron están inhabitables. A pocos metros, sus exocupantes realizan incluso ollas comunes para alimentarse, otros en tanto solo atinan a recoger algunas prendas que quedaron estancadas entre las ramas de los arbustos del río. Todas estas pertenencias fueron metidas en costales y a los pobladores solo les ha quedado tener que quemarlas. “Son inservibles”, dijo uno de los vecinos en el Jr. Amazonas al ser consultado.

Según continuó desde la tarde de ayer, autoridades de Huancayo, Chilca y el gobierno regional les llevaron calaminas, colchones y algunas frazadas, pero hay familias con hijos pequeños y necesitan más ya que pasaron la noche abrigándose con un par de frazadas para cinco personas.


SE RECUPERAN. A una cuadra del lugar, Lourdes Gavilán (67) por ejemplo, junto a sus vecinas también afectadas usaron las calaminas que les habían donado para construir un techo para poder quedarse y dormir. No solo ello, también hicieron una ‘chanchita’ y sumado a los alimentos donados realizaron una olla común para compartir alimentos con los damnificados. A poco más de cien metros, en la rivera del río Llocllachoca permanece la fmailia de Jorge Pino, retirando lo poco que les quedaba. Según refirió Jorge, ahora solo le queda tener que ir a pedir refugio en la casa de sus compadres que se ubican en el cerro de la zona. ”No tenemos nada”, dijo Jorge.

Desde las 18:30 horas del lunes y la mañana de ayer, algunas autoridades regionales y provinciales han llegado hasta algunos de los puntos afectados para entregar ayuda.

DEMOLIDAS. Asimismo, según el reporte de Defensa Civil de Chilca unas 20 casas fueron sido demolidas ya que era inseguras e inhabitables y 51 colapsadas. Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) son 22 viviendas inhabitables, 215 damnificados y cerca 500 afectadas.

En Chilca, Defensa Civil, refiere que si contabilizamos unas cinco o diez personas por familias, estamos hablando de más de mil personas que necesitan ayuda.

ALIMENTOS. Autoridades de Chilca y el jefe del Coer del GRJ, José Vásquez, han dicho que entregan de 510 frazadas, 20 carpas, 65 baldes y un millar de menajes. Así como 250 kits de alimentos con fideo, arroz, azúcar, atún y menestras. “Si en un hogar hay 5 personas, a cada uno se le hace entrega de su kit, estamos tratando de reducir los daños”, detallaron. En tanto, el conteo de víctimas hasta ayer en horas de la tarde estaba en 90% y hoy se conocerá 100%.

Lo más leído