​El distrito judicial de Junín es la segunda en el país con más quejas
​El distrito judicial de Junín es la segunda en el país con más quejas

A razón de las acusaciones a jueces que se presentaron en el transcurso del 2017 por diversos medios, se cuenta con el consolidado sobre la evaluación de las conductas funcionales de los magistrados. Así, según el portal web de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), en tan solo seis meses se sancionó a 2,695 servidores del Poder Judicial: 555 jueces y 2,140 auxiliares.

SECTORES. De ese número, 183 servidores pertenecen al distrito judicial de la región Junín, 42 son magistrados y 141 auxiliares.

De acuerdo a las sanciones finales, 129 han sido amonestados y 54 multados.

En ese sentido, en la oficina de la región Junín, esta recargada de procesos disciplinarios por constante formulación de quejas verbales y escritas contra magistrados y auxiliares jurisdiccionales. A través del portal de la OCMA se puede presentar una queja rellenando un formulario, también es posible saber el estado de la queja en el portal.

A nivel nacional, 1,773 han sido amonestados, 881 son multados, 21 estuvieron bajo la propuesta de destitución, y 20 han sido suspendidos.

Asimismo, de acuerdo a un comparativo, Lima (873), Loreto (141), Arequipa (129), Ica (92), Cusco (81) con gran porcentaje de sanciones, incluyendo a Junín (183). Resaltar que hay mayor incidencia, que en el 2016. A diferencia de los distritos judiciales de Madre de Dios (7), Áncash (10), Piura (14) y Huánuco (16).

AUMENTO. A diferencia del año pasado, este año, las quejan han crecido considerablemente en las diferentes regiones del país.

TAGS RELACIONADOS