El frío desciende hasta 9.4 grados bajo cero en la región Junín
El frío desciende hasta 9.4 grados bajo cero en la región Junín

La región  se encuentra en la etapa más cruda del . Y es que las heladas han generado que la temperatura descienda hasta 9.4 grados Celcius bajo cero, según registro del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

CONGELADO. “En las zonas altoandinas, el agua se congela en los riachuelos y cuando se deja a la intemperie, por eso pedimos a los pobladores que viven en esos lugares se protejan”, manifestó la directora regional de este organismo, Adam Ramos Cadillo.

Hasta el momento el distrito de Yanacancha y el sector ganadero de Laive en Chupaca registran la temperatura más baja, que llegó hasta 9.4 grados Celcius bajo cero. Lo mismo se reportó en San José de Quero y Chambará, pertenecientes a la provincia de Concepción, que están ubicados a más de 3,800 metros de altitud.

La provincia de Junín también registra temperaturas bajo cero con -4.0 grados Celcius, en tanto que en La Oroya se registró -3.7 grados Celcius. En Huancayo el frío desciende 2 y 3.6 grados Celcius bajo cero.

Las heladas afectan directamente a la salud de la población por eso se deben tomar medidas preventivas.

ESCOLARES. Sobre este tema, el director regional de Educación de Junín, Valois Terreros Martínez, reiteró a los directores de las instituciones educativas que deben cumplir la directiva que retrasar el horario de ingreso a las instituciones educativas en salvarguarda de la salud de los niños y adolescentes.

“Los niños no deben quedarse esperando en la puerta, ellos tienen que ingresar a las escuelas aún cuando lleguen tarde”, adujo Valois Terreros. En los hospital y centros de salud de la región Junín se prioriza la atención de niños y ancianos. Los padres de familia deben llevar a las personas enfermas ante el primer síntoma de resfrío para que reciban atención médica oportuna. Una forma de protegerse del resfrío es con la vacunación contra la influenza que es gratuita para los grupos vulnerables.

DOSIFICAN. Por su lado, el director de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Edward Añaguari Palomino, invocó a los ganaderos a evitar sacar a sus animales en la madrugada. “Los ganaderos salen desde las 5:00 horas a buscar alimento para sus animales en las praderas y a esa hora es cuando las heladas se intensifican mucho más”, alertó el funcionario.

Asimismo, mencionó que cuando el ganado consume pastos con escarcha, son vulnerables a sufrir de neumonía y morir en pocas horas.

Ante estos riesgos, la Dirección de Agricultura inició una campaña de dosificación de cinco mil ovinos y camélidos en Yauli, Chupaca y Junín a fin de proteger a ovinos, vacunos y camélidos.

TAGS RELACIONADOS