GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En un recorrido por el XXVI Festival del Pan de Anís, XIV Festival del Pan Artesanal Regional y V Festival de Pasteles, encontramos a los panaderos representativos de las provincias de Concepción, Chupaca, Huancayo y Jauja de la región Junín. Ellos nos presentaron sus infaltables productos.

DIVERSO. Los integrantes de la empresa Alicorp, Rolando Mendoza, Jessica Palomino y Jorge Huanani, son los impulsores de una variedad de panes en Concepción. Mendoza indicó que la preparación de los panes es a base de granos andinos. “Usamos plantillas para elaborar las formas de los panes, así resaltan las figuras del búho y llama”, señaló. A un lado de los panes tradicionales, sobresalió el pan de pachamanca y el pan de higos.

A unos pasos estaba el joven panadero Luis Carlos Socoalaya Torres (21), natural de Chupaca. “Hace tres años empecé a dedicarme a la panadería. Mi familia es de panaderos con trayectoria reconocida”, señaló. Añadió que para este concurso, presentó los panes de mashua, oca negra, tocosh y de 7 semillas. El principal motivo de esta variedad, se debe a que en la mencionada provincia, siembran en cantidad estos tubérculos sumado a que son nutritivos.

El jurado que escogió la Municipalidad Provincial de Concepción, calificó la autenticidad, aroma, sabor, textura y la presentación de los panificadores, quienes usaron sus vestimentas típicas.

Cientos de personas llegaron de diversos sitios para probar los panes que se vendían en este festival quedando así satisfechos al encontrar tanta variedad y degustar los mejores panes de la región.

GANADORES. Los primeros lugares la ocuparon: Luis Socoalaya Torres de la Panadería “Huanaytanta” y Hugo Socoalaya Nuñez de la Panadería “Tanta Tachi”, ambos de Chupaca; Luisa Barreto Ceralta (San Jorge), Elsa Romero Rojas (San José) y Johana Montejo Castro (Dulce Capricho) de Concepción. 

TAGS RELACIONADOS