Primer caso de épulis congénito en el Perú se encontró en una recién nacida de Jauja
Primer caso de épulis congénito en el Perú se encontró en una recién nacida de Jauja

El cirujano dentista, Mario Elías Podestá, identificó el primer caso de épulis congénito en el Perú. Esta rara enfermedad que afecta principalmente a las mujeres embarazadas y a los niños recién nacidos, fue descubierta en una niña recién nacida de la ciudad e Jauja en el 2015, convirtiéndose así en uno de los menos de 1,000 casos que registrados en el mundo; y el único registrado en el país.

EXPLICA. Su estudio sobre el caso de una recién nacida de la ciudad de Jauja fue publicado en la prestigiosa revista médica española “Pediatría Atención Primaria”, como un importante aporte a la investigación de esta patología. “El épulis congénito del recién nacido –explica el especialista– es una tumoración benigna que se asienta sobre tejidos normales a nivel de la encía como consecuencia del crecimiento del tejido conjuntivo”.

1 solo caso existe en el Perú y se recomienda que las embarazadas se informen sobre esta enfermedad

Es llamado también tumor congénito de células granulosas, tumor gingival de células granulosas, tumor de Newman o simplemente épulis congénito del recién nacido. “Se trata de una enfermedad rara cuyas causas son desconocidas”, agrega.

Elías Podestá diagnosticó el primer caso de épulis congénito en el Perú en una niña de 7 días de nacida, proveniente de la ciudad de Jauja. “La paciente tenía un tumor trilobulado en la zona anterior izquierda de la encía superior, lo cual dificultaba la lactancia. Es decir, la pérdida de leche por derramamiento perjudicada la alimentación apropiada de la bebé”, explicó el docente de la Universidad Continental.

En algunos casos los tumores desaparecen por sí solos. No obstante, a veces requiere intervención quirúrgica. “En la primera paciente de Perú con épulis congénito, fue necesario practicarle una cirugía. La operación se realizó sin incidencias y la lactancia materna se reanudó inmediatamente después. La bebé se ha recuperado satisfactoriamente y actualmente está saludable”.

Además, advertir a los padres que el épulis congénito es un tumor benigno, por lo que no deben alarmarse.

TAGS RELACIONADOS